Callará MC sobre tragedia en San Pedro… ¡por 5 años!

El partido naranja aseguró que no puede brindar información de la logística al estar en curso una investigación ministerial
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

A poco más de dos meses del accidente que dejó un saldo de 10 personas fallecidas y otras 65 lesionadas, esto en el cierre de campaña de Lorenia Canavati, excandidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Garza García, el partido naranja resolvió guardar durante cinco años los detalles de la organización del evento, por lo que no se revelarán detalles de la logística, realización o contratos con proveedores.

De acuerdo con medios locales, la decisión se tomó desde el pasado 27 de junio por el Comité de Transparencia de la Comisión Operativa del partido en Nuevo León, ya que, ante solicitudes realizadas por diversos particulares mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, el partido afirmó que se trata de información que se encuentra en “actividades de inspección” por parte de la Fiscalía General de Justica de Nuevo León.

“Dichos datos no pueden ser revelados puesto que su publicación representa una probable obstrucción a la persecución o prevención de los delitos, así como una afectación a los derechos del debido proceso, ya que la información solicitada forma parte de una etapa procesal de investigación que aún no concluye”, puede leerse en el texto.

En el mismo documento, se hace mención de la decisión unánime de clasificar la información por un periodo mínimo de cinco años, concediendo que el periodo puede ser menor si las circunstancias así lo permitan.

Tragedia marca a Nuevo León

El accidente del pasado 22 de mayo, en el que el escenario instalado para el cierre de campaña de la emecista Lorenia Canavati colapsó, aplastando a parte de la multitud presente, conmocionó a la entidad y desató una ola de polémica alrededor de los involucrados.

Los directores de Protección Civil de Nuevo León y San Pedro, Erik Cavazos e Ismael Contreras, así como la propia Canavati, fueron llamados a comparecer ante el Ministerio Público en torno al evento en calidad de testigos.

El excandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia, Jorge Álvarez Máynez, así como su coordinadora de campaña, Laura Ballesteros, también se encontraban en el lugar pero no han sido llamados a declarar.

A todo ello se suma el aviso proporcionado por la Comisión Nacional del Agua, organismo que, horas antes del accidente, emitió alertas por la presencia de lluvia en la entidad, mismas que estarían acompañada por vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

Sin embargo, a pesar de las advertencias, el director de Protección Civil, Erik Cavazos, aseguró que las condiciones meteorológicas eran imposibles de prevenir, achacando la súbita presencia de ráfagas de viento al cambio climático.

Esta misma narrativa ha sido utilizada constantemente por la administración del gobernador Samuel García, misma que prometió una indemnización de 400 mil pesos a las familias de las personas fallecidas y de 100 mil pesos a los hospitalizados.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil