Luego de la oficialización de Pedro Arce Jardón como titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local adelantó que buscará revertir la designación al considerarle falsa, viciada de origen y una burla a la ciudadanía.
En atención a medios de comunicación, los emecistas señalaron que el proceso de selección del nuevo fiscal se realizó de forma ilegal y pensando en preservar intereses políticos, además de comprometer la procuración de justicia en la entidad.
Inaceptable designación de Pedro Arce como Fiscal General: MC pic.twitter.com/QDHvTPFuDN
— Movimiento Ciudadano Nuevo León (@MovCiudadanoNL) August 26, 2024
“No podemos aceptar una designación que claramente responde a intereses políticos y no a las necesidades de justicia que reclama la sociedad de Nuevo León; este proceso ha sido una farsa y una burla para los ciudadanos que exigen transparencia y equidad”, lamentó Miguel Flores, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.
De la misma forma, los legisladores naranjas señalaron que el proceso es tanto ilegítimo como ilegal, ya que se realizó pese a las observaciones realizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a que solo podían participar quienes cumplieran con los requisitos; además, subrayaron que en la sesión no se reunieron los 28 votos necesarios para lograr una mayoría calificada.
“Hicieron lo que quisieron, y esto va tener que ser motivo de una queja que presentemos nosotros ante la Suprema Corte, ya hay una y se van a ampliar (…) Estamos muy sorprendidos porque el Congreso, a través del PRI y PAN, no respetan ni a la ciudadanía, ni a las leyes, ni a la Corte”, aseguró por su parte Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno.
Denuncia Pámanes fraude de PRI y PAN
En comparecencia ante medios de comunicación, la vocera de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, la diputada Sandra Pámanes, aseguró que la designación de hoy representó un “gran fraude” orquestado por el PRI y el PAN de la entidad, por lo que buscarán revertirlo ante instancias federales.
“Nuevamente nos enfrentamos a un gran fraude a nuestra propia Constitución; fue un proceso completamente amañado, viciado de origen, en el que hemos pasado meses interminable y que hoy ellos buscan culminar con este nombramiento a modo, de una persona que ni siquiera cumple con los requisitos para ser considerado”, acusó Pámanes.
De la misma forma, la emecista advirtió que son los mismos diputados de oposición quienes han realizado otras designaciones “falsas” en órganos autónomos, mismas que seguirán impugnando en la próxima Legislatura sin importar que ya le hayan tomado protesta a los funcionarios.
“Es triste y lamentable lo que sucede, por que por más que ellos se empeñen en demostrar que tienen la razón, la misma Suprema Corte de Justicia les dijo que no es el procedimiento adecuado (…) El proceso continuará aún y cuando se toma protesta de ley, como han hecho muchas: la Fiscalía Anticorrupción está sobre el mismo proceso, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el Auditor Superior del Estado… todas designaciones falsas, equivocadas, que ponen en entredicho el estado de derecho en Nuevo León”, aseguró Pámanes Ortiz.