Calidad del aire en Zona Metropolitana: entre regular y mala

Los altos índices de contaminación en Nuevo León prevalecen en el ambiente, según muestra el mapa de monitoreo ambiental
Mónica Patricia Zúñiga Martínez Mónica Patricia Zúñiga Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Los altos índices de contaminación prevalecen en el ambiente hoy martes 3 de enero de 2023 en Monterrey y la Zona Metropolitana y esto se ve reflejado en el mapa del Sistema de Monitoreo Ambiental, donde la mayoría de las estaciones permanecen en semáforo amarillo y naranja que se traduce en una calidad del aire entre regular y mala.

Las partículas contaminantes en el ambiente se concentran más en las estaciones de color naranja, con mala calidad del aire en García noreste 3, San Pedro suroeste 2, Monterrey centro, San Nicolás norte 2, San Nicolás noreste, Apodaca noreste 2, Pesquería este, Juárez sureste 2 y Cadereyta sureste 3. Con una concentración de contaminantes de entre 80 y 156 ugr/m3 (microgramos por metro cúbico).

Calidad del aire en Monterrey
Mapa de monitoreo ambiental. Foto: SIMA

En semáforo amarillo, en calidad regular están las estaciones Santa Catarina suroeste, Monterrey noroeste, Monterrey sur y Guadalupe sureste. La concentración de contaminantes es de 88 y 113 ugr/m3 (microgramos por metro cúbico). Solo en color verde están García noroeste 2 y Monterrey noroeste que tienen buena calidad del aire.

Desactivan alerta ambiental

La alerta ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente el pasado 30 de diciembre, fue desactivada un día después al mostrar una leve mejoría los índices de contaminación en Nuevo León.

Se activó la alerta luego de que por días seguidos las estaciones de monitoreo marcaran en color rojo y naranja, es decir con muy mala calidad del aire en el ambiente. Se exhortó a la población a seguir las recomendaciones de salud para evitar enfermedades y a las empresas e industrias activar los protocolos del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas.

Suspenden empresa contaminante

La Secretaría de Medio Ambiente en Nuevo León informó que suspendieron las actividades de una empresa dedicada a la fabricación de carpeta asfáltica, esto por generar partículas que contaminan el ambiente.

Personal de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente colocó los sellos de suspensión en la entrada de la empresa ubicada en el municipio de Santiago, Nuevo León. Además, se informó que dicha empresa no contaba con las autorizaciones requeridas para su actividad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil