Calidad del aire en la CDMX, con mejoría notable en 2023 tras la crisis de 2019

En 2023 la Ciudad de México experimentó una aparente mejoría en el aire que sus habitantes respiraron y ha sido el segundo año con menos contingencias y más días limpios de los últimos cinco años
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La calidad del aire de la Ciudad de México (CDMX) mostró una recuperación en comparación con años anteriores, debido a que solo hubo tres contingencias ambientales desde el 1 de enero hasta el 18 de diciembre de 2023.

De acuerdo con datos del Portal de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), durante 2022 se registraron seis contingencias por mala calidad del aire.

Lo anterior, de acuerdo con Víctor Alvarado, especialista en movilidad y vocero del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA), se debe a las políticas puesta en marcha por el Gobierno capitalino, pero requiere un análisis a profundidad de los múltiples factores que intervienen en el tema.

“Para hablar de una mejoría contundente en relación y comparación a los registros de años anteriores se requiere de una serie de análisis de distintas variables como las ambientales, climatológicas, reacciones atmosféricas, comportamiento a lo largo de año de las principales fuentes de contaminación, la política, planes y programas implementados, esto por mencionar algunos aspectos”, detalla a Reporte Índigo.

Sin embargo, Alvarado afirma que, entre las medidas que ejecutó la administración actual para contribuir a una mejora medioambiental, destaca el cumplimiento del 40 por ciento de las acciones para la disminución de emisiones provenientes del gas LP (gas licuado del petróleo) en los sectores industrial, comercial y de servicios.

2023, el segundo año con más días limpios

El año que está por concluir también fue el periodo en el que se reportaron más días limpios en contraste con el último lustro, según muestra la numeraria del Portal de Calidad del Aire de la CDMX y la información incluida en el Quinto Informe de Gobierno local.

En este sentido, los datos consultados indican que en 2019 hubo apenas 68 días con una buena calidad del aire; para 2020 la cantidad aumentó a 84 y en 2021 a 109; mientras que para 2022 hubo 94 días con aire limpio y, en 2023, se registraron 97 días con niveles mínimos de contaminación.

La crisis medioambiental de 2019

En 2019, la contaminación en la Ciudad de México llegó a uno de sus puntos más críticos cuando, por primera vez en la historia, se declaró la Contingencia Ambiental Extraordinaria por la acumulación de partículas finas el día 14 de mayo.

De manera inmediata se implementaron acciones como el doble Hoy No Circula, la suspensión de clases, la restricción en la operación del transporte de carga y se diseñó un nuevo modelo más estricto para decretar contingencias ambientales.

Asimismo, se creó la norma federal NOM-172-SEMARNAT-2019, de la que se derivó el Índice de Aire y Salud, que entró en vigor en 2020.

El nuevo parámetro estipula que a partir de los 100 puntos en el Índice de Calidad del Aire se empiezan a tomar medidas de protección. De igual forma, se integraron a las partículas finas en los contaminantes que la Sedema verifica a través de su Dirección del Monitoreo de Calidad del Aire.

En este sentido, los estándares para la obtención del holograma 00 (calcomanía que el Gobierno local otorga como reconocimiento a los automotores cuyo desempeño ambiental es superior al establecido en la regulación nacional vigente) se endurecieron.

Contaminación en el aire, principal riesgo de muerte: ONU

La contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muertes y enfermedades en todo el mundo, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una publicación realizada en su portal electrónico  alusiva al “Día Internacional del Aire Limpio”, que se conmemora el 7 de septiembre.

El organismo explica que la contaminación en el aire es responsable de aproximadamente 6.5 millones de muertes prematuras en todo el mundo.

“En los países en desarrollo, este tipo de contaminación afecta de manera desproporcionada a las mujeres, los niños y los ancianos, y en particular a las poblaciones de bajos ingresos que a menudo están expuestas a altos niveles de contaminación del aire en interiores y en espacios abiertos resultante de los métodos de cocina y calefacción que utilizan leña y queroseno”, menciona el documento.

Añade que la contaminación atmosférica es un problema mundial que tiene repercusiones de largo alcance debido a su vasta propagación al advertir que, si no se produce una intervención agresiva, el número de muertes causadas por la contaminación del aire en espacios abiertos aumentará más de un 50 por ciento antes de 2050.

“La sociedad tiene que soportar los elevados costos de esta contaminación ya que tiene impacto negativo sobre la economía, la productividad laboral, los costos de atención sanitaria y el turismo, entre otros”, detalla la ONU.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil