Crisis climática en la CDMX: se pronostican al menos 4 contingencias más

A la escasez hídrica que se registra actualmente en la Ciudad de México se suma el pronóstico de que marzo, abril, mayo y junio serán meses críticos por su mala calidad del aire
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Antes de que concluya el primer trimestre de 2024, en la Ciudad de México (CDMX) ya inició la temporada de ozono y se registró la primera crisis por mala calidad del aire, lo que apunta a la necesidad de tomar medidas radicales contra el problema, de acuerdo con Víctor Alvarado, miembro del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA).

El jueves 22 de febrero, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó contingencia ambiental por la concentración de partículas menores a 2.5 y 10 micrómetros (PM 2.5 y PM 10) en la capital del país.

Sin embargo, la emergencia se levantó hasta la tarde del domingo 25 de febrero, es decir, duró más de 72 horas aunque la temporada de ozono (donde la concentración de contaminantes es mayor) está en su etapa inicial..

Aunado a lo anterior, actualmente la CDMX atraviesa una crisis hídrica debido a los bajos niveles que hay en el Sistema Cutzamala, el cual abastece más del 25 por ciento del agua potable que se consume en la ciudad.

Alerta CAMe por altas temperaturas en temporada de ozono

Durante la conferencia de prensa “Acciones para la temporada de ozono 2024 en la Zona Metropolitana del Valle de México”, realizada el 9 de febrero por la CAMe, su titular, Víctor Hugo Páramo, informó que la temporada de ozono tiene lugar de mediados de febrero a inicio de junio (previo al comienzo de la temporada de lluvias) y se inserta en la temporada climática “seca-caliente”; periodo en el que se presentan sistemas anticiclónicos y ondas de calor que producen altas temperaturas, radiación solar intensa, baja nubosidad y vientos débiles, condiciones climatológicas.

Esto, además de favorecer la formación de ozono y su acumulación en la zona suroeste del Valle de México, provoca contingencias ambientales y daños a la salud.

Modernizar el transporte público, entre las acciones pendientes

La onda de calor que atraviesa la CDMX, uno de los factores que detonaron la contingencia ambiental del 22 de febrero, se debe al cambio climático que se padece a nivel global, dice Víctor Alvarado, miembro del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire y especialista en Movilidad Eficiente del Poder del Consumidor.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el cambio climático se refiere a las modificaciones a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos.

“Estos cambios pueden ser naturales, debido a variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas grandes. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas”, señala la entidad mundial.

Ante tal situación, Víctor Alvarado, menciona que las autoridades de la ciudad, necesitan tomar medidas radicales.

“Ya no se trata de inventar el hilo negro, las acciones ya están diseñadas, solo es que se apliquen”, afirma a Reporte Índigo.

Entre las acciones que se deben tomar, de acuerdo con el especialista, se encuentra el aceleramiento del proceso de renovación del transporte público, la aplicación de medidas eficientes para desincentivar el uso del automóvil y un aumento en el rigor con el que se realiza la verificación de emisiones vehiculares.

No obstante, Alvarado señala que las elecciones del próximo 2 de junio son un obstáculo para la atención de este problema.

“Se esperaría que los candidatos no solo hagan propuestas en este tema, sino que, una vez llegando al cargo implementen acciones; sin embargo, las propuestas casi siempre van por el tema de seguridad, movilidad o salud, aunque la calidad del aire es un tema de salud y prioritario”, subraya.

Observatorio Ciudadano piden verificación vehicular más estricta

Desde el año 2022, el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire solicitó que la verificación vehicular en la entidad se haga de una forma más estricta.

A través de un comunicado, el OCCA recordó que en enero de 2020 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el programa de verificación que estipula que los automóviles deben tener un límite máximo de emisiones igual o menor a los establecidos en la regulación (Tier 2 Bin 5 americana) para obtener, por dos ocasiones seguidas, el holograma “00” que permite la circulación diaria.

En ese entonces, el organismo indicó que los automóviles deben de tener un rendimiento energético mayor o igual a 16 kilómetros recorridos por un litro de combustible consumido, mismos criterios que fueron adoptados en el Estado de México.

El OCCA solicitó a las entidades hacer más estrictos los criterios para la obtención del holograma ‘00’ por dos razones: que los vehículos tengan un rendimiento energético mayor o igual a 18 kilómetros recorridos por un litro de combustibles y que cumplan con el estándar EPA Tier 2 Bin 5.

“En tanto para la obtención del holograma ‘00’ por una ocasión, se deben cumplir las siguientes características: que los vehículos tengan un rendimiento mayor a 15.5 kilómetros por litro o menor a 18 kilómetros por litro”, afirmó la organización.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil