Rechazando que busque expropiar Calica, en Quintana Roo, al Gobierno de China, como acusan legisladores de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró su oferta de comprar las más de dos mil hectáreas concesionadas a la empresa Vulcan Materials para declarar la zona impactada como una área natural protegida.
“Como ésta es una empresa muy grande, ya legisladores que seguramente han recibido aportaciones de esta empresa, ya están hablando de que le vamos a dar el puerto a los del gobierno Chino o de que es una expropiación. No”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional al asegurar que los legisladores “están volando”.
Esto al reconocer que aún no hay un acuerdo con la empresa Vulcan Materials. Misma que en octubre pasado rechazó la oferta de compra realizada por el Gobierno mexicano y solicitó la intervención de las autoridades estadounidenses ante lo que califican como una “toma hostil” de sus instalaciones en Quintana Roo.
#Mañanera | Sobre señalamientos de la empresa #Vulcan, dueña de #Calica, respecto a una presunta campaña en su contra, el presidente @lopezobrador_ dejó en claro que la búsqueda de terminar con el #Ecocidio es parte de la lucha contra el #CambioClimático.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/NDRbpVpD9H
— Tovar Manuel (@Man64Gar) November 6, 2023
Declaratoria de área natural protegida no es amenaza, dice AMLO a Vulcan
El primer mandatario también rechazó haber amenazado a Vulcan con la expropiación de Calica si no aceptaban la oferta de alrededor de siete mil millones de pesos por las dos mil 400 hectáreas. Si bien el pasado 20 de octubre amagó con declarar la zona como área natural protegida si no aceptaban la oferta.
“¿Cómo va a ser una amenaza la declaración? Si significa mantener la selva y significa tener un espacio para el disfrute de todos los mexicanos. Estamos recuperando playas, no hay playas públicas porque todas fueron acaparadas durante el periodo neoliberal”, replicó ante los señalamientos de haber amenazaso con expropiar el terreno.
López Obrador recalcó que “no queremos pleito, queremos convencerlos de que les pagamos todo”. Así como no descarta la posibilidad de que Vulcan acepte vender Calica antes de que concluya su sexenio el próximo año para que se pueda realizar la declaratoria e instalar un centro de ecoturismo en la zona afectada por la actividad minera.