Calica acuerda con Gobierno de AMLO transformar sus terrenos en parque turístico

El secretario de Gobernación señaló que tras meses de conversaciones, finalmente se llegó al acuerdo con Calica
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, anunció que este jueves se llegó a un acuerdo con la empresa estadounidense Vulcan para que un banco de material de construcción que tienen en Quintana Roo se convierta en un parque turístico.

En la conferencia de prensa matutina en Veracruz, Veracruz, indicó que se analizará si parte del material de construcción que ya tienen en la planta se utilizará para la obra del Tren Maya.

Dijo que la empresa estadounidense pidió que en el parque se pueda construir una estación.

Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se buscaba un acuerdo con la empresa estadounidense Calica y su filial, Legacy Vulcan Company, para que se se clausurara la planta; se transformará en un parque turístico o que el gobierno comprara el terreno.

Este viernes, el primer mandatario detallaba las opciones que se tendrían con Calica cuando el secretario de Gobernación hizo el anuncio.

“Ah, ¿ya aceptaron?, explícalo, es interesante”, dijo al pedirle a López Hernández que ampliara la información.

El titular de Gobernación informó que “ayer nos reunimos con el representante de Vulcan y ya aceptó la propuesta, va a ser un parque natural, la Semarnat entrará la semana próxima para hacer un levantamiento y determinar la densidad. Se acordó que el material que habían extraído lo van a poder sacar, exportar, se les dio un permiso por parte del área de Aduanas, Horacio Duarte les dio un permiso, primero por dos meses, va a aumentar en términos de ley hasta tres años”.

“De acuerdo a la Secretaría de Marina, harán trabajos de ampliación en el puerto para que sea una especie de puerto de cruceros, y habrá un área, una administración portuaria que tendrá la Secretaría de Marina”, agregó.

Dijo que se estaban analizando opciones para utilizar el material de construcción que ya se había extraído.

Lee también: AMLO se reunirá con famosos contra el Tren Maya en Palacio; les pide no llevar asesores

“Adicionalmente se acordó que el día de hoy habrá una inspección de los ingenieros militares para determinar si el material que ellos tienen puede ser utilizado en las obras de la construcción del Tren Maya, eso no se ha determinado todavía”.

“Piden ellos la posibilidad de que haya una estación del Tren Maya y se comprometen a donar una parte del terreno para que se pudiese construir ahí, el desarrollo en una primera etapa abarca un predio de 400 hectáreas y todas las demás van a quedar como un área de reserva natural”, añadió.

No se detalló el monto de la inversión para construir el parque turístico. El presidente dijo que “ellos invierten, es inversión de ellos”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil