El expresidente Felipe Calderón Hinojosa participó este viernes en la Convención Nacional del Partido Popular de España, desde donde criticó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su manejo en seguridad, economía y salud.
Desde Sevilla, el político mexicano defendió que su administración haya enfrentado de manera frontal al crimen organizado y lamentó que actualmente se esté regresando a los tiempos del “dejar hacer, dejar pasar”.
Calderón Hinojosa destacó que su gobierno enfrentó la crisis económica de 2008, además de la epidemia de la influenza AH1N1, lo cual calificó como una “tormenta perfecta” de la que México salió bien librado.
Resaltó también la creación del Seguro Popular, el cual cubría el tratamiento de niños con cáncer y condenó que actualmente AMLO haya quitado esa cobertura y privado a los menores de su tratamiento.
Lee también: Vargas Llosa a los latinoamericanos: ‘Lo importante no es votar con libertad, sino votar bien’ (VIDEO)
“Hoy, el actual Gobierno de México le ha quitado a los niños las medicinas contra el cáncer, ha quitado el Seguro Popular y ha dejado nuevamente a millones de familias mexicanas sin cobertura, una desgracia”, señaló.
Gracias al expresidente de México, @FelipeCalderon, por manifestar su profundo orgullo por las raíces indisolubles que nos unen.
España no tiene que pedir perdón por una historia común y el mayor hito de la humanidad después de Roma: la Hispanidad. pic.twitter.com/uUL1vcNfYN
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) October 1, 2021
El exmandatario aseguró que en su gobierno creció la economía, la inversión extranjera y se reconstruyó el tejido social al disminuir los índices criminales, y recuperar espacios públicos que estaban tomados por la delincuencia.
En referencia a la polémica desatada este jueves por el expresidente José María Aznar sobre la petición de AMLO para que España se disculpe por las atrocidades cometidas contra los pueblos originarios durante la Conquista, Calderón hizo un llamado a la unidad mundial.
“Para mi los enemigos son la pobreza, la miseria, la inseguridad y el cambio climático, y todas esas cosas que no reconocen fronteras, mares o continentes. Orgullosamente mexicano, de raíces indisolubles indígenas y españolas como todos los mexicanos y profundamente orgulloso de todas esas raíces, así me declaro, así soy, así he vivido y así espero morir”, concluyó.