El expresidente Felipe Calderón Hinojosa criticó el número de pruebas por coronavirus que se han hecho en México, pues considera que son pocas en relación al número de casos.
El exmandatario señaló que en Corea cuando había el mismo número casos que en nuestro país (82), allá ya se habían hecho 11 mil pruebas, y aquí sólo 750.
Dijo que por ello es probable que los casos reales de coronavirus “estén subestimados”.
Señaló que actualmente no es posible que se detecten contagios de tercera generación, pues en México sólo se han hecho pruebas a quienes hayan estado en contacto con un paciente diagnosticado o haya viajado a países con alto número de casos.
Como ejemplo, explicó que el paciente que falleció en la Ciudad de México el pasado 18 de marzo no viajó al extranjero o estuvo en contracto con personas infectadas: “fue YA un contagio local”.
Para que hagan la prueba coronavirus se requiere que el sospechoso haya estado en contacto con un paciente diagnosticado o haya viajado a países con alto número de casos o en contacto con viajeros a esos países. Eso impide que se detecten contactos de 3a. generación. Abro hilo: https://t.co/w9p5GHnLoH
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) March 19, 2020
La noche del pasado 18 de marzo, la Secretaría de Salud confirmó la primera persona fallecida por el (coronavirus) Covid-19 en México después de que comenzara a circular información en redes sociales.
Se trata de un hombre de 41 años quien padecía diabetes y que murió en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) la tarde de este miércoles.
“Hoy en Mexico falleció la primera persona con #COVID19. Inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes. El Secretario de Salud expresa sus condolencias a sus familiares. Descanse en paz”, informó la dependencia.
Hoy en Mexico falleció la primera persona con #COVID19. Inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes. El Secretario de Salud expresa sus condolencias a sus familiares. Descanse en paz.
— SALUD México (@SSalud_mx) March 19, 2020