El expresidente Felipe Calderón celebró, en Twitter, la decisión del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en torno a dejar que militares se defiendan cuando son agredidos.
“Qué bueno que a los militares les dejarán actuar en legítima defensa cuando son agredidos. Bien por el Secretario @Luis_C_Sandoval por la decisión, y bien por el Presidente @lopezobrador_ por respaldarlo”, escribió Calderón en la red social.
Qué bueno que a los militares les dejarán actuar en legítima defensa cuando son agredidos. Bien por el Secretario @Luis_C_Sandoval por la decisión, y bien por el Presidente @lopezobrador_ por respaldarlo.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 11 de septiembre de 2019
Lo anterior, luego de que Obrador confirmara, en la conferencia de prensa matutina, que las Fuerzas Armadas podrán responder agresiones con uso moderado de la fuerza y respeto a los derechos humanos.
“Las razias, las masacres, eso está prohibido, no se tolera en el gobierno esa actitud que desgraciadamente se llevó a la práctica y en vez de resolver el problema, lo agravó”, sostuvo.
Al referirse a lo acontecido en Amozoc, Puebla, el mandatario aseguró que el pueblo “es trabajador y bueno” y llamó a no dejarse llevar por quienes se dedican a robar gas y gasolina, al huachicol.
Además, afirmó que a los pobladores “los encampanan” para usarlos como escudo ante las autoridades.
La tarde del 9 de septiembre, alrededor de 150 pobladores de Apango, municipio de Acajete, en Puebla se enfrentaron a elementos del ejército que resguardaban una bodega con vehículos robados y mercancía diversa.
Personas que se encontraban reunidas en el lugar agredieron con palos y piedras los soldados en su intento de recuperar el inmueble.
Ante los hechos perpetrados, militares tuvieron que realizar diversos disparos al aire para disuadir a la turba que les atacaba; el suceso no dejó heridos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: AMLO RESPALDA A BARTLETT SOBRE INVESTIGACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA