Calderón arremete contra AMLO y asegura que “México está en peligro y es una democracia a punto de caer”

El exmandatario mexicano subrayó que México ha retrocedido significativamente en indicadores de libertad según varios organismos internacionales
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

En un reciente foro sobre política y campañas electorales organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) en República Dominicana, el expresidente Felipe Calderón aseguró que México se encuentra en grave peligro y está al borde de una crisis democrática.

Durante su intervención, Calderón aseguró que México ha experimentado un marcado retroceso en los índices de libertad y democracia, con gran parte de esta situación atribuida a los persistentes ataques a las instituciones mexicanas por parte del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“México está en peligro y es una democracia a punto de caer, y eso es importante repetirlo una y otra vez”, señaló el político, quien históricamente ha sido uno de los principales opositores del obradorismo.

Calderón denuncia supuesto uso de recursos públicos

El exmandatario expresó su preocupación por la construcción ilegal de una maquinaria electoral que presuntamente utiliza recursos públicos y empleados del Estado para respaldar la campaña de la candidata oficial para las próximas elecciones presidenciales, en referencia a Claudia Sheinbaum.

Asimismo, Calderón denunció el supuesto saqueo de fideicomisos y fondos públicos que originalmente se crearon con el propósito de abordar temas de salud y desastres naturales, lo que afirmó ha tenido un impacto perjudicial en la población mexicana.

Se comió también Fondo de Desastres Naturales y hoy acaba de pasar sobre Acapulco, una ciudad de casi un millón de habitantes, un huracán de categoría 5 similar al que cruzó Haití hace aproximadamente 10 años”, aseguró Calderón.

Zedillo también crítica a AMLO

Cabe recordar que también, recientemente, el expresidente Ernesto Zedillo expresó su deseo de que el próximo presidente de México no recurra a la demagogia, no culpe a otros por sus errores y no haga promesas que no podrá cumplir.

Me gustaría que llegue alguien que escuche a la gente y reconozca lo complejo que son nuestros problemas. Pero también alguien que no explote esas necesidades creando un discurso demagogo, prometiendo cosas que no serán cumplidas, que no divida a la sociedad, que impulse las reformas que nuestros países necesitan”, señaló Zedillo durante su participación en el Foro Global 2023.

Ambos exmandatarios han criticado la gestión de los gobiernos latinoamericanos, calificándolos de populistas y señalando problemas económicos y democráticos en la región.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil