Ya se acerca la época de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, que todos los años son esperadas por muchas personas. Además de la celebración y la repartición de regalos, muchos empleados y trabajadores esperan la llegada del aguinaldo, una prestación que sin excepción todos los centros de trabajo del país están obligados a pagar.
De acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario”.
Es por ello, que la Profedet explica que, para realizar el cálculo, es necesario dividir el sueldo mensual entre los 30 días y multiplicarlo por 15. Por ejemplo, si se percibe un salario mensual de 12 mil pesos, dividido entre 30 días, nos da un salario diario de 400 pesos; dicha percepción, hay que multiplicarla por 15 días. En este caso, el pago de aguinaldo será de 6 mil pesos.
¿Sabes cuánto te corresponde de aguinaldo? ¡Aprende a calcularlo!, si requieres más información marca a PROFEDET 01-800 911 7877 pic.twitter.com/z6cO9EkKl2
— PROFEDET (@PROFEDET) 5 de diciembre de 2017
Aunque la cantidad por pago de aguinaldo puede variar, según las prestaciones que tenga el trabajador, como antigüedad, primas vacacionales, licencias de maternidad y de paternidad, descansos, incapacidades por riesgo de trabajo, incluso el ausentismo por las afectaciones de los recientes sismos, la cantidad mínima de aguinaldo deberán ser 15 días de salario.
De no recibir esta prestación, los trabajadores que requieran asesoría para saber las fechas o montos del aguinaldo, o para emitir quejas, podrán comunicarse a los teléfonos 01 800 91 17 877 y 01 800 71 72 942, acudir directamente a la Profedet, que cuenta con 48 oficinas en el país o enviar un correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx.