Cajeros automáticos: espacios públicos más inseguros según los mexicanos
Los cajeros automáticos son los sitios donde los mexicanos se sienten más inseguros. Ecatepec, Fresnillo y Coatzacoalcos son las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país
Indigo Staff67.8 por ciento de los mexicanos cree que es inseguro vivir en su ciudad, según la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI. Pese a que el porcentaje es alto, la percepción de inseguridad disminuyó 5.6 puntos porcentuales con respecto a septiembre del año pasado.
Según el estudio, los cajeros automáticos son los espacios considerados más inseguros para los mexicanos. Después se encuentran el transporte público, bancos, calles, mercados, carreteras, parques y centros recreativos, centros comerciales, el propio automóvil, el trabajo, la escuela y la casa.
#ENSU en cuanto a la percepción de inseguridad en diferentes espacios físicos, en septiembre 2020 el 78.1% de la población de 18+ se sintió insegura en cajeros automáticos, 72.8% en el transporte público, 65.8% en el banco y 60.3% en la calle. pic.twitter.com/L0Z2FKtBwK
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) October 19, 2020
La alta percepción de inseguridad también obligó a los mexicanos a modificar sus hábitos para evitar ser víctimas de algún delito. Las medidas más socorridas son no cargar objetos de valor, no salir de casa pasadas las ocho de la noche, no dejar salir a los niños y evitar visitar a parientes o amigos.
La encuesta, realizada en septiembre de 2020 con población de 18 años y más, arrojó que las ciudades que concentran el mayor porcentaje de percepción de inseguridad son Ecatepec de Morelos, Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez. Por otro lado, las localidades más seguras según sus habitantes son San Pedro García Garza, La Paz, Mérida, Los Cabos, Cuajimalpa de Morelos y Saltillo.
Te puede interesar: Iztapalapa y Celaya, municipios con mayor percepción de inseguridad
Las mujeres son quienes se sienten más inseguras: 72.7 por ciento de ellas considera que su ciudad no es segura, frente al 62 por ciento de los hombres.
Conductas delictivas y antisociales
Consumir alcohol en las calles es la conducta delictiva más observada por los mexicanos, seguida de robos o asaltos, vandalismo, venta o consumo de drogas, disparos, pandillerismo, tomas de luz irregulares y huachicoleo.
Según el estudio, 34.3 por ciento de la población mayor de edad tuvo algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades gubernamentales durante el tercer semestre de 2020.
Además, durante el primer semestre de 2020, 21.8 por ciento de los hogares mexicanos fueron víctimas de robo y/o extorsión principalmente en Iztacalco, Cuautitlán Izcalli, Iztapalapa, Aguascalientes y La Magdalena Contreras.
La encuesta del INEGI revela que, de los mexicanos que tuvieron contacto con alguna autoridad de seguridad pública de enero a septiembre, 45.6% fue víctima de corrupción por parte de un integrante de la policía.
Consulta todos los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana #ENSU a septiembre de 2020. https://t.co/dwgqhqUgke #ComunicadoINEGI #Seguridad pic.twitter.com/yCoU9RvVOr
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) October 19, 2020
Violencia intrafamiliar
En 9 por ciento de los hogares en zonas urbanas existió algún tipo de violencia de enero a septiembre. En la mayoría de casos, los involucrados fueron menores de edad. Se estima que 7.8 por ciento de la población mayor de 18 años fue víctima de violencia: 9.2 por ciento de mujeres, 6.1 por ciento de hombres.
Estas son las situaciones de violencia intrafamiliar más comunes registradas por el INEGI: la violencia psicológica, correr o amenazar a alguien con correrlo de casa, golpes y agresiones físicas, agresiones sexuales, agresiones con armas blancas y de fuego y violación o intento de violación.
En la mayoría de los casos, los agresores son personas sin parentesco que entran en los hogares y en segundo lugar, las parejas sentimentales de la víctima.