El café es un producto que está en los 16 pueblos originarios de Oaxaca, en las siete de las ocho regiones del estado y amortigua los efectos del cambio climático y, actualmente, hasta los huracanes, afirmó el secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural del estado de Oaxaca, Víctor López Leyva.
Destacó la importancia que juega este cultivo en el medio ambiente al anunciar, junto con el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera los lineamientos para la Convención del Café Oaxaqueño 2024, que se realizará del 6 al 8 de agosto, y la convocatoria del Premio Nacional Frans Vanderhoff.
Ambos funcionarios, en conferencia de prensa, expusieron los beneficios que ha generado la producción del café en Oaxaca, que se han traducido en mejoras económicas, generación de fuentes de empleo y combate al cambio climático.
Víctor López Leyva dijo que la Convención permitirá potenciar el aromático al congregar a cafeticultores de todo el estado, que con convocatoria previa fueron seleccionados 350 productores, a través de sus muestras, de los que 40 por ciento fueron mujeres y 60 por ciento hombres.
Suárez Carrera indicó que en Oaxaca se está dejando el concepto de café como commodity, como una mercancía general determinada, equivalente a cualquier otro café del mundo.
Ese es un café, no solamente uno arábigo bajo sombra, orgánico o en proceso de transición agroecológica, sino que es un aromático que sea seleccionado desde la planta, el cultivo, la cosecha, la recolección y el procesamiento hasta llegar al café de especialidad de alta calidad de taza que actualmente tiene, lo que se está demandando en el mercado nacional, subrayó.
Es un avance relevante porque el café mexicano está dejando de ser una mercancía general de exportación, sujeta a la especulación de los mercados internacionales, para avanzar en su posicionamiento en un mercado interno especializado, de alta demanda de calidad, enfatizó.
En esta Convención se contará con 80 stands, barras de café de especialidad, conferencias magistrales y conversatorios, por lo que se invitó a productores, especialistas del sector, amantes del café y a toda la ciudadanía a participar en un evento único en Oaxaca, expresó.
Cabe destacar que durante la Convención Oaxaqueña del Café se presentó el Premio Nacional Frans Vanderhoff, que es el reconocimiento del Gobierno de Oaxaca y el Consejo Nacional de Producción Orgánica y Agroecológico a las personas o grupo de personas que sobresalen por su entrega y su labor en favor de la producción orgánica en México.
El Premio Nacional Frans Vanderhoff es una iniciativa del gobernador Salomón Jara y del Consejo Nacional de Producción Orgánica, está constituido por ley en homenaje al sacerdote holandés, quien fue promotor mundial del comercio justo y de la producción orgánica.
Durante 40 años trabajó con comunidades campesinas e indígenas del estado de Oaxaca, principalmente en el Istmo de Tehuantepec.
.