Un grupo de hombres que se encontraban internos en un anexo de Escobedo fueron rescatados por parte de las autoridades municipales luego de asegurar que sufrían de maltratos al interior del inmueble.
De acuerdo con testigos, una riña en las instalaciones del centro de rehabilitación ‘Ayudar a los Adictos‘, ubicado en la calle Puebla de la colonia Celestino Gasca, desató la fuga de por lo menos 19 personas, quienes fueron seguidas por los empleados del lugar.
El incidente provocó la movilización de elementos de la Policía Municipal de Escobedo y de la Policía Ministerial, ante quienes los internos que aún se encontraban recluidos al interior de anexo aseguraron ser víctimas de constantes maltratos físicos y psicológicos.
Denuncian ser maltratados por sus cuidadores
Los uniformados constataron que algunos internos presentaban huellas de violencia física, tales como moretones y raspones en brazos, piernas y espalda; algunos también tenían heridas lacerantes en las muñecas, probablemente ocasionadas por el uso reiterativo de esposas.
En cuanto se ubicó a los internos que lograron huir tras la riña, se pudo comprobar que también presentaban lesiones ocasionadas, de acuerdo con su propio relato, con cadenas, bates y palos.
Los internos aseguraron que los maltratos en el anexo eran constantes y perpetrados por los propios administradores del lugar, motivo por el que aprovecharon la riña de ayer por la noche para intentar escapar.
Un total de ocho administradores fueron detenidos por la autoridad y puestos a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública de Escobedo para seguir investigado los hechos.
Algunos de los internos fueron llevados a hospitales cercanos para ser atendidos, mientras que otros optaron por regresar al Ministerio Público para interponer una denuncia formal en contra de sus cuidadores.
De acuerdo con información de los propios familiares, el centro de rehabilitación cobraba 4 mil pesos para ingresar a una persona, además de una cuota semanal de mil pesos para mantenerlo internado.
No es la primera vez
El caso de ‘Ayudar a los Adictos‘ representa la tercera vez en menos de seis meses que internos de centros de rehabilitación en Escobedo denuncian haber sido maltratados por sus propios cuidadores.
En julio de 2022, alrededor de veinte mujeres fueron rescatadas de un centro de atención para adicciones conocido como ‘Vidas Renovadas‘, donde tanto familiares como internas denunciaron haber sido golpeadas por el personal, quienes además las dejaban sin agua y sin comida durante días.
Rescatan @sspvescobedo a 20 mujeres quienes aseguraron sufrían maltrato físico en un centro de rehabilitación para adicciones "Vidas Renovadas" en la Col Nuevo Escobedo.@MtyFollow @LoQuePasaEnNL@JudithMedrano@IrashemitaT @VecinoEscobedo @aztecacomunidad @VecinoJuarezNL pic.twitter.com/k1OxO3bYZI
— Informativo365 (@Informativo3651) July 28, 2022
Apenas un mes después, en agosto del año pasado, trascendió el caso de Comeza, otro centro de rehabilitación con reiteradas denuncias de abuso y maltrato, y cuyo personal huyó de las instalaciones tras ser investigado por las autoridades.
Los internos denunciaron haber sufrido violencia física, psicológica y sexual por parte de empleados del lugar, mismo que habría sido fundado por Rubén Vignolle Zapata, condenado en diciembre de 2021 a 60 años de prisión por la violación de tres menores, trata de personas y distribución de pornografía infantil.