El Gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha logrado la captura de 32 cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales con mayor presencia y poderío en el territorio nacional, y cuyo líder máximo, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho“, continúa en libertad.
Luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional difundiera la captura este 20 de diciembre de 2022 de Antonio “N”, alias “Tony Montana”, identificado como hermano de Oseguera Cervantes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal informó que los liderazgos del CJNG que han caído durante esta administración ya superan una treintena:
“La estrategia Cero Impunidad, impulsada por el Gobierno de México, ha permitido la detención de 32 objetivos relevantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, así fue reportado por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría citada.
En la sección Cero Impunidad, se informó sobre la detención de Carlos Enrique “N” “El BAM BAM”, presunto líder del grupo criminal “Nueva Alianza”, el cual está conformado por células del CJNG y La Unión Tepito #Mañanera @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/YHv5tus5oN
— Marco González (@marcotgonz) December 22, 2022
La captura de Antonio “N”, alías “Tony Montana”, realizada en Tlajomulco de Zúñiga, dijo el funcionario federal, se dio en una operación “pulcra, limpia, sin ningún hecho de violencia”; y precisó:
“Aquí lo relevante es que ya con estas detenciones se acumulan un conjunto de detenciones que han venido mermando la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación. Entre otras detenciones relevantes operadas, fundamentalmente, por la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con las demás instancias federales y estatales, están los casos de Rosalinda ‘N’, alias ‘La Jefa’, que es la pareja del sujeto apodado como ‘El Mencho’”.
También mencionó las detenciones del hijo de “El Mencho”, “El Menchito”, Rubén “N”, quien fue extraditado; y de Jessica “N”, también hija del líder máximo del CJNG: “quien fue detenida en Estados Unidos al ingresar a una Corte. Ella fue sentenciada a 30 meses de prisión por lavado de dinero. Sin embargo, por beneficios preliberatorios en Estados Unidos, a los 25 meses fue liberada”.
Aunque no fue detenido, sino que terminó “abatido” en Puerto Vallarta por las fuerzas federales, el funcionario también expuso el caso de Saúl “N”, alias “El Chopa”: “quien a su vez estuvo involucrado en el homicidio del ex gobernador Aristóteles Sandoval”, ocurrido en ese municipio en el año 2020.