Al igual que con la detención de otros importantes líderes del narcotráfico durante este sexenio, el Gobierno federal presumió que la captura de Fernando Sánchez Arellano ocurrió “sin un solo disparo”.
El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó ayer que Sánchez Arellano, alias “el Ingeniero”, fue detenido alrededor de las 16:00 horas, en un restaurante de comida rápida en la colonia Centro de Tijuana, a donde acudió a ver el partido de futbol entre México y Croacia.
En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que el detenido es uno de los principales líderes de una organización criminal que opera en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada.
Sánchez Arellano, por quien se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Negocio familiar
“El Ingeniero” es presunto hijo de Enedina Arellano, hermana de Ramón, Benjamín y Francisco Arellano Félix, y en la PGR contaba con diversas averiguaciones previas por los delitos de tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidio.
El presunto delincuente se integró en el año 2002 a la organización delincuencial dirigida por sus supuestos tíos, y manejaba un bajo perfil que le permitía desenvolverse de manera discreta en esa ciudad.
Desde 2008 mantuvo una disputa por el territorio con Eduardo Teodoro García Simental, lo que originó violencia y enfrentamientos.
Luego de la detención de García Simental en 2012, Sánchez Arellano pudo restablecer a la organización criminal.
Del caso, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón De Lucio, informó que ya se realizan los estudios científicos para corroborar la plena identidad de Sánchez Arellano, mediante un análisis decadactilar que se confrontará con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
(Fuente: Notimex)