La captura fue resultado de un esfuerzo coordinado entre diversas instituciones de seguridad del Gobierno de México. Foto: SSPC

Cae Marco Antonio “N”, presunto líder del Cártel Independiente de Acapulco, en operativo conjunto

Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, anunció la captura de Marco Antonio “N”, “El Panadero”, presunto líder de una célula del Cártel Independiente de Acapulco, una de las organizaciones criminales más activas en la violencia en Guerrero. En total, fueron detenidas cuatro personas.

A través de su cuenta en X, García Harfuch detalló que la detención se llevó a cabo tras un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la SSPC. Las acciones se realizaron en la colonia La Venta, en Acapulco, con el respaldo de órdenes de cateo.

Según un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Marco Antonio “N” cuenta con una orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud y es señalado como líder de una célula delictiva en la zona. Durante los operativos, las autoridades aseguraron diversas armas, dosis de droga, dinero en efectivo y una granada de fragmentación.

El operativo fue resultado de la colaboración interinstitucional y de un intenso trabajo de inteligencia e investigación en la región, con el objetivo de frenar a los generadores de violencia en Guerrero. En este sentido, se ejecutaron dos órdenes de cateo en domicilios ubicados en la colonia La Venta, a partir de denuncias ciudadanas que alertaban sobre el almacenamiento y distribución de drogas en esas propiedades.

Los agentes de seguridad realizaron un despliegue operativo para recopilar información, además de implementar vigilancia fija y recorridos en la zona. Posteriormente, los datos obtenidos fueron presentados ante un Juez de Control, quien autorizó las intervenciones.

Así detuvieron a Marco Antonio “N” en Guerrero

El primer cateo resultó en la detención de Marco Antonio “N”, de 59 años, quien lidera una célula criminal dedicada a homicidios, secuestros, robo de vehículos, extorsión y cobro de cuotas.

En el lugar también fueron arrestadas dos mujeres, de 44 y 30 años, y se aseguraron diversos objetos, entre ellos un arma de fuego, varios teléfonos celulares, envoltorios con cocaína, dinero en efectivo, radios de comunicación, 50 cartuchos útiles y una granada de fragmentación.

De manera simultánea, se llevó a cabo otro cateo en una propiedad vecina, donde fue detenido un hombre de 18 años y se aseguraron marihuana, un arma de fuego y más dinero en efectivo.

Los detenidos fueron informados de sus derechos y, junto con los objetos incautados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que continuará con las investigaciones y determinará su situación legal. Los inmuebles fueron sellados y puestos bajo resguardo de la policía.

Te puede interesar