El presunto líder de la Mara Salvatrucha, José Wilfredo “N“, alias Indio o “El Indio de Hollywood”, originario de El Salvador, fue detenido este martes en la capital del país.
De acuerdo con los reportes, el hombre fue detenido en la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, por agentes de la policía de la Ciudad de México.
A través de su cuenta de Twitter, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, dio a conocer que José Wilfredo “N” era buscado por los delitos federales de homicidio, robo y portación de armas.
La detención del presunto líder de la organización criminal se realizó en coordinación con el Instituto Mexicano de Migración.
Según investigaciones, José Wilfredo es segundo al mando de la Mara-Salvatrucha MS13 y el periodista Antonio Nieto señaló que es uno de los sujetos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI en inglés).
La @SSC_CDMX en coordinación con #CNI e @INAMI_mx detuvieron a un hombre que pertenece al grupo delictivo Mara Salvatrucha; era buscado por los delitos federales de Homicidio, Robo, Portación de Armas, y cuenta con una orden aprehensión en Houston. pic.twitter.com/5gzjt1y8vZ
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) April 18, 2023
Se encontraba de forma ilegal en el país
Wilfrido ingresó a México de forma ilegal, y se escondió en la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc y en los municipios de Mixquiahuala y Tunititlán, en Hidalgo.
Tras ser detenido, el hombre fue puesto a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para su deportación.
Trascendió que la captura del ‘Indio de Hollywood‘ ocurrió tras una denuncia ciudadana a la Secretaría de Seguridad de la CDMX.
En la denuncia hacía referencia a una persona extranjera, posiblemente integrante de un grupo delictivo que opera en Centroamérica.
Como parte de las acciones de colaboración internacional y del intercambio de información en las mesas de inteligencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó un despliegue coordinado con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Fue mediante vigilancias fijas y móviles como se obtuvo la ubicación de un inmueble, donde posiblemente se resguardaba dicha persona, ubicado en la colonia Buenavista de la alcaldía Cuauhtémoc.