Una vez más, elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre que portaba una gran cantidad de dinero, ya que no logró acreditar su procedencia.
Los hechos ocurrieron en la alcaldía Miguel Hidalgo, cuando el sujeto transitaba por la Autopista Urbana Norte, en la colonia Lomas de Chapultepec, debido a que los oficiales de tránsito se dieron cuenta que no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
En posesión de más de medio millón de pesos, personal de #Tránsito de la #SSC detuvo a un hombre, en @AlcaldiaMHmx. https://t.co/LDKaVsa9RO pic.twitter.com/WYqqH92jGc
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) March 8, 2024
Ante ello, le marcaron el alto al hombre, quien iba a bordo de una camioneta gris; no obstante, al notar la presencia policial, el conductor mostró signos de nerviosismo y evasión; no obstante finalmente lo detuvieron.
Debido a la infracción al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, los uniformados le explicaron que debía mostrar la documentación correspondiente al vehículo que estaba manejando.
Encuentran dinero y arma de fuego en el interior
Cuando el hombre abrió su mochila para presentar las credenciales que le solicitaron, los oficiales encontraron varios fajos de billetes que daban una suma de cerca de 700 mil pesos.
Para descartar cualquier actividad ilícita, los policías solicitaron documentación que demostrara la procedencia legal del efectivo. Sin embargo, el conductor afirmó no tener ningún papel al respecto.
Por este motivo, las autoridades tomaron la decisión de detenerlo, ya que además portaba un arma de fuego corta con tres cargadores.
Los policías finalmente le informaron sobre sus derechos y fue presentado ante un agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica e iniciará la carpeta de investigación correspondiente.
En México existe una ley a través de la cual se previenen y detectan actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita. En ella, se determina la cantidad de dinero en efectivo que se puede aceptar para la liquidación de operaciones mediante el uso de monedas y billetes.
No es el primero, van tres en el año
El caso del sujeto detenido con 700 mil pesos no es el primero que se presenta en el año, ya que en los primeros meses del 2024 han sido aprehendidos dos hombres más, debido a que portaban una gran cantidad de dinero sin poder comprobar su procedencia.
La primera detención ocurrió el pasado 21 de febrero, cuando un sujeto fue hallado con un millón y medio de pesos; mientras que este 5 de marzo otro hombre fue detenido con un millón 145 mil pesos. Ambos casos ocurrieron en la colonia Lomas de Chapultepec.