Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR), cumplimentaron en la Ciudad de México una orden de aprehensión en contra Miguel “R”, uno de los principales objetivos que era buscado por la justicia de los Estados Unidos de América (EUA).
De acuerdo con las investigaciones, Miguel “R” se mantenía en la lista de los fugitivos más buscados por el Cuerpo de Alguaciles (United States Marshals Service) y el Departamento de Justicia de EUA, esto por su probable participación en diversos delitos; además, el inculpado cuenta con una ficha roja emitida por la sede central de la Interpol, con sede en Lyon, Francia, por lo que era buscado en más de 190 países.
Luego de recabarse trabajos de inteligencia, campo y gabinete, el ahora imputado fue localizado y aprehendido en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, sin efectuarse ningún disparo ni ocasionar afectaciones a ningún tercero.
El implicado también es solicitado por la Corte Superior del Condado de Santa Cruz, California, esto por su por su probable responsabilidad en los ilícitos de homicidio, tentativa de homicidio, tortura, asalto sexual agravado, allanamiento de morada y privación ilegal de la libertad.
En lo que el gobierno de los Estados Unidos de América realiza los trabajos para la extradición del implicado, el mismo fue puesto a disposición del Juzgado Noveno del Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, quien determinó trasladarlo al Reclusorio Preventivo Varonil Sur.