La delegación de la Procuraduría General de Justicia (PGR) de Nuevo León informó la detención de Juan Alfonso Vázquez Canto, alias “El Gafe” o “Chucho”, jefe de sicarios del Cártel del Noreste, que tiene fuerza en Nuevo Laredo.
Una fuente federal revela que Vázquez Canto creó un grupo operativo denominado “Gafe”, brazo armado de esto organización, y desde Nuevo León tenía su base operacional para ejecutar órdenes a sus pistoleros.
El capo está vinculado a balaceras y ejecuciones como parte de la lucha terrestre que mantiene con otra fracción de Los Zetas, denominada como la Vieja Escuela de Los Zetas.
También se atribuye la ola de violencia que azota a Tamaulipas. La PGR informó que “El Gafe” será trasladado hacia otra entidad, pero no precisó si sería hacia el vecino estado tamaulipeco o la Ciudad de México.
Sólo se informó que será puesto a disposición de un juez federal. El Gobierno de Tamaulipas ofrecía una recompensa por su captura de 2 millones de pesos.
En redes sociales circula una canción hip hop dedicada al “Comandante Gafe”, en donde refiere que no se perdona la vida de nadie. La fuente federal señala que también recluta a jóvenes como sicarios para patrullas brechas y calles en Tamaulipas, en especial Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.