CADHAC ‘truena’ a Samuel García en sus primeros dos años al frente de NL

La organización asegura que gobierno de García ha fracasado en garantizar agua, seguridad, movilidad y aire limpio a la población.
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

A pesar de las cifras positivas que dio a conocer con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, fue ‘reprobado’ por la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) en sus primeros dos años al frente de la entidad.

De acuerdo con la organización, la gestión de García ha tenido serios problemas para garantizar derechos humanos básicos a la población; entre los reclamos, destacan la falta de agua en varios puntos de la Zona Metropolitana de Monterrey, el exceso de partículas contaminantes y la crisis de movilidad que aún no ha podido ser resuelta.

También se subraya el incremento en hechos delictivos, situación que ha derivado en una mayor percepción de inseguridad por parte de la población a últimas fechas.

“No se puede decir que Nuevo León va por buen camino cuando la ciudadanía ha sufrido una escalada de violencia con incrementos en delitos como los homicidios y los relacionados a la violencia de género, cuando las familias y la población en general no se sienten seguros aún en sus propias casas y las desapariciones de personas continúan”, puede leerse en un texto publicado en las redes sociales de la organización.

El pronunciamiento de CADHAC, mismo que utiliza cifras provenientes de la Fiscalía General de Justicia, se registra dos días después de que el titular de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, haya asegurado durante la glosa del Segundo Informe de Gobierno en el Congreso Local que los delitos de alto impacto se han reducido de forma considerable en la entidad durante 2023.

 

Exigen terminar con pleito político

De acuerdo con la organización, la múltiples crisis que vive Nuevo León a la fecha se ven ‘agravadas’ por el conflicto existente entre el gobernador Samuel García y los legisladores del PRI y el PAN en el Congreso, así como los alcaldes de municipios gobernados por la oposición.

En su publicación, el CADHAC condena que los aparatos de gobierno sean utilizados como instrumento de revanchismo político y que sus protagonistas estén más interesados en la confrontación que en coordinarse para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

“Nuestra evaluación no está basada en apreciaciones personales, juicios de valor, filias o fobias políticas, sino en el sentir diario de una comunidad a la que nos debemos y en cifras oficiales del propio Estado”, aclara la organización no gubernamental.

El pronunciamiento termina con un llamado a la concordia a todas las fuerzas políticas de la entidad y al propio gobierno de Nuevo León, al que la organización exigió ‘cumplir con su deber’ y fomentar el respeto, la coordinación y el diálogo por encima de las rencillas existentes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil