La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que su gobierno no está de acuerdo con la propuesta del presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, de construir muros fronterizos para detener el flujo de la migración irregular hacia Norteamérica.
Esto al ser cuestionada por la discrepancia que existe entre las declaraciones del político republicano y la mandataria sobre las medidas para atender la problemática del éxodo de personas que atraviesan el país con destino al territorio estadounidense.
“Cada quien tiene su manera de comunicar, pero yo les puedo asegurar, les doy la certeza de que nunca, además seríamos incapaces, planteamos que íbamos a cerrar la frontera en el norte (de México) o en el sur de EE.UU. Nunca ha sido nuestro planteamiento y por supuesto que no estamos de acuerdo con ello.
“El presidente Trump tiene su forma de comunicar, pero lo que hablamos en la llamada esencialmente es esta estrategia y le plantee que esta caravana no va a llegar a la frontera norte porque México tiene una estrategia”, declaró la mandataria en su “mañanera del pueblo”.
Trump asegura que Sheinbaum respalda cierre de la frontera norte
Un día antes, la tarde del 27 de noviembre, Donald Trump compartió un mensaje en sus redes sociales tras concluir la segunda conversación telefónica que sostiene con Sheinbaum Pardo desde que resultó ganador de los comicios presidenciales a inicios de noviembre en donde aseguró que la morenista respalda la propuesta de cerrar la frontera con el país vecino del norte.
“Acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ha aceptado detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur. También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas a los Estados Unidos, así como el consumo de estas drogas en el país. Fue una conversación muy productiva”, precisó el magnate en su cuenta de X.
Minutos más tarde, la jefa del Ejecutivo federal detalló en una publicación difundida en la misma red social que la llamada con el próximo mandatario estadounidense giró en torno a la estrategia ejecutada por el Gobierno de México para atender el fenómeno migratorio, con respeto a los derechos humanos.
“Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera. Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”, expuso Sheinbaum Pardo.