Cada vez más, las mujeres han ocupado diferentes cargos en las filas del Ejército y la Fuerza Aérea mexicana, que antes eran exclusivos para hombres.
La primera vez que las mujeres participaron en el Desfile Militar del 16 de septiembre fue en 2008; para 2009 hubo mayor participación femenina, principalmente de la antes Escuela Militar de Enfermeras (ahora Escuela Militar de Enfermería, porque ya se aceptan hombres), y en ese mismo año participaron mujeres montadas.
En este Desfile Militar, conmemorativo al 214 aniversario del inicio de la Independencia de México, participarán aproximadamente 15 mil 590 efectivos de las tres Fuerzas Armadas: Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y Marina Armada de México, además de la Guardia Nacional (GN) y cadetes del Sistema Educativo Militar. Del total de participantes, 22 por ciento serán mujeres, siendo este año el de mayor actuación femenina.
Tal es el caso de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que este año, en la parada aérea, un total de 54 mujeres formarán parte de las tripulaciones de vuelo de las 91 aeronaves que surcarán los cielos de la capital del país.
Uno de los agrupamientos más importantes de la Fuerza Aérea Mexicana es sin duda el “Escuadrón Aéreo 401”, que emplea aviones de combate aéreo supersónicos: los interceptores “F-5E/F”, utilizados primordialmente para misiones de defensa aérea y protección del espacio aéreo mexicano, además de que pueden utilizarse para ataques ligeros en la intercepción de aeronaves clandestinas o no autorizadas.
Este escuadrón en la actualidad cuenta con diez aeronaves, que en cuestión de minutos pueden llegar a cualquier punto del territorio nacional o de los litorales mexicanos, ya que su ubicación en la Base Aérea Militar número 1 (B.A.M.1) integra el “Campo Conjunto Estratégico Militar” de Santa Lucía, Estado de México.
El mayor de Fuerza Aérea, piloto aviador Gabriel Medina Zamora, segundo comandante del “Escuadrón Aéreo 401”, explicó las características de estas veloces aeronaves:
“Estas aeronaves se caracterizan por tener una capacidad de vuelo supersónico, tienen un régimen ascensional de 35 mil pies, que es muy superior a otras aeronaves; se pueden utilizar para el combate aéreo o para misiones ordenadas por la superioridad”.
El mayor Medina Zamora destacó que, durante el Desfile Militar de este próximo 16 de septiembre, el “Escuadrón Aéreo 401 Jaguar” pasará por tres ocasiones distintas frente al Palacio Nacional, sobrevolando la capital del país.
El comandante destacó la inclusión de las mujeres en la Fuerza Aérea, así mismo destacó que apenas hace unos días llegó comisionada la primera mujer, que en los próximos meses se estará capacitando para poder pilotear un pájaro de acero F5.
“Recientemente, causó alta una mujer. Lo que sigue es su adiestramiento que consta de 120 horas en tierra y 37 horas en vuelo, una vez que se integre esta piloto, iniciaremos su adiestramiento”.
Se trata de la teniente de Fuerza Aérea, piloto aviador Brenda Camacho Morales, originaria del Estado de México, quien se graduó del “Colegio del Aire”, ubicado en Zapopan, Jalisco.
A sus 25 años, la joven piloto ya cuenta con tres años de servicio activo sobrevolando los cielos de la patria en aeronaves militares y asegura que la inquietud por volar estas aeronaves se remonta a su infancia, ya que por la cercanía de su domicilio con la Base Aérea Militar número Uno (B.A.M.-1) de Santa Lucía, la más importante y estratégica de la Fuerza Aérea Mexicana, le permitía ver volar a los pájaros de acero.
“Desde mi casa yo escuchaba las aeronaves en las prácticas en los eventos previos a los desfiles militares del 16 de septiembre y al escucharlos corría a la azotea y veía como pasaban las aeronaves y también venía a ver los espectáculos aéreos que me llamaban mucho la atención”.
“Y empecé con ese interés de volar esos aviones y algún día realizar las maniobras que nos presentaban, eso fue a los 9 o 10 años. Pasaron los años y empecé a documentarme y prepararme para ingresar a la Escuela Militar de Aviación, para algún día ser parte de esas tripulaciones de vuelo”.
Entre los integrantes de la familia Camacho Morales, Brenda es la única integrante que pertenece a las Fuerzas Armadas, por lo que su familia la apoyó, motivándola para que logre su sueño.
“Soy la primera y muy orgullosa de ser el ejemplo para muchos de mis familiares, y el orgullo de todos”.
Tras cuatro años de intensas prácticas, estudio y convivencia con sus compañeras y compañeros, Brenda tuvo la oportunidad de volar diversos tipos de aeronaves.
“Cada año volé un avión. Segundo año un Cessna 182, tercer año el Grob G-120TP y en el cuarto año el Pilatus PC-7”.
Una vez que Brenda se graduó como piloto aviador con el grado de teniente de la Fuerza Aérea Mexicana fue asignada por la superioridad a la Base Aérea Militar número 18 (B.A.M. 18) en Hermosillo, Sonora, donde piloteó aviones Pilatus PC-6 Porter; sin embargo, luego de tres intensos años de actividades en Hermosillo, la teniente causó baja tras una noticia importante que los mandos de la Fuerza Aérea Mexicana le hicieron llegar, una oportunidad que sin duda le cambiará la vida, ya que fue designada al “Escuadrón Aéreo 401”.
“Es una gran satisfacción, un sentimiento de mucho orgullo, el poder representar como mujer este avión de la Fuerza Aérea Mexicana, es un gran paso en mi vida, en mi carrera profesional, y no lo es todo, esta no es mi meta, este es uno de mis objetivos cumplidos”.
Este 16 de septiembre, la joven teniente Camacho Morales participará por primera vez en su carrera profesional en una parada aérea, lo hará volando en un avión “T6 Texan II” en el agrupamiento aéreo denominado “Leona Vicario”.
“El desfile es algo que vengo esperando hace mucho tiempo y el hecho de que me den la oportunidad de cerrar con broche de oro, volando los aviones “T6”, es muy satisfactorio para mí y estoy muy agradecida con esta oportunidad que nos brinda la FAM”.
“Espero para el próximo año ya estar participando en el Desfile Militar a bordo de un avión F5”.
La teniente invitó a la población mexicana a acudir a las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México para participar junto con más de 15 mil 500 efectivos en el Desfile Militar del 214 aniversario del inicio de la Independencia de México.
“Va a haber una gran cantidad de aeronaves, las que van a estar surcando los cielos, y grandes contingentes terrestres, que estarán participando en el próximo desfile del 16 de septiembre”.