La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México anunció que realizará una revisión exhaustiva de las dos líneas que funcionan actualmente, por lo que suspenderán el servicio de Cablebús entre los meses de julio y agosto.
Esto, con el objetivo de garantizar una operación segura y de calidad, dichos cambios estarán vigentes a partir del próximo 15 de julio en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Cabe destacar que dicha revisión se realiza de forma anual, por lo que el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) señaló que las Líneas 1 y 2 del Cablebús estarán cerradas momentáneamente.
¿Qué días cerrará el Cablebús en CDMX?
En lo referente a la Línea 1 que corre del metro Indios Verde al barrio de Cuautepec, el cierre se realizará del próximo 15 al 28 de julio, periodo en el cual se atenderán varias solicitudes técnicas que garantizan el funcionamiento del sistema de transporte.
Tal es el caso de la revisión de balancines, equipo electromecánico, plantas generadoras, sistema de peaje, generadores auxiliares de emergencia, cabinas, pruebas al cable tractor- portador, así como limpieza de cuartos de control y estaciones, entre otras labores.
Mientras que en el caso de la Línea 2 que va desde el metro Constitución de 1917 hasta Santa Marta, el periodo de mantenimiento se divide en dos fases.
La primera fase será del 29 de julio al 4 de agosto, en el tramo de la estación Constitución de 1917 a la estación Xalpa, mientras que la segunda etapa se realizará del 5 al 11 de agosto, en el tramo de Santa Marta a la estación Xalpa.
Como parte de las labores, en esta línea se hará inspección a detalle y prueba magneto-inductiva certificada de los cables portadores tractores que soportan las cabinas, revisión del sistema de tensión, desviaciones del cable, carriles de entrada y salida de estación, sincronización, motores auxiliares y espaciadores, inspección de elementos de seguridad en pilones, así como la limpieza de cabinas y estaciones, por mencionar algunos de sus trabajos.
RTP prestará servicio gratuito
Para comodidad de los usuarios, el Cablebús aseguró que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) colaborará en el servicio para apoyar a la ciudadanía en sus trayectos, esto de manera gratuita.
El servicio de la Línea 1 del Cablebús se inauguró el 11 de julio de 2021 y se considera como una de las que mayor pendiente sube en el mundo. En tanto, la Línea 2 se inauguró poco después, el 8 de agosto de 2021.
Estas líneas forman parte de un esfuerzo por mejorar la movilidad urbana en la CDMX, ofreciendo un transporte eficiente y seguro para los residentes de áreas históricamente marcadas por la desigualdad social en términos de infraestructura.