José Antonio Romo López, “La Hamburguesa”, jefe del Cártel del Golfo en Zcatecas fue detenido por personal de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Durante la detención en ese mismo estado le fueron aseguradas cuatro armas largas, dos cortas, cargadores, cartuchos útiles, equipo táctico y de comunicación, así como sustancia granulada, aparentemente cristal.
Romo López, cuenta con tres órdenes de aprehensión por los delitos de lesiones, homicidio calificado y delincuencia organizada en su modalidad terrorismo.
Mediante un operativo terrestre, se pudo determinar la ubicación de esta persona en el ejido San Francisco, municipio de Tabasco de la región zacatecana.
Tras un enfrentamiento entre integrantes del grupo delictivo y los elementos federales, así como de una persecución de más de cinco horas en la Sierra Madre del Sur, se logró el aseguramiento de José Antonio Romo López y de otros dos individuos identificados como Armando Rodríguez Rodríguez, “El Huevotes” y Ernesto Zapata Macías “Don Garras”, escoltas del líder delincuencial.
Romo López, es considerado como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Zacatecas, además de ser el responsable de diversas ejecuciones y secuestros ocurridos en la región; cuenta con influencia delincuencial en los estados de Michoacán y México.
Dentro de los antecedentes del detenido, se tiene información sobre su operación en una célula delictiva, dependiente del Cártel del Golfo en el estado de Tamaulipas, donde llegó a ser el principal líder y coordinador en el municipio de Mier; posteriormente, a la muerte de sus superiores, asumió el liderazgo en Zacatecas.