México y Brasil jugaron el último partido, sin tiempos extras. Y no para ir al Mundial sino para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Y el ganador del clásico podría ser Herminio Blanco.
El mexicano, uno de los artífices del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), consiguió el apoyo de la Unión Europea para liderar el organismo, como confirmó ayer la agencia EFE, frente al brasileño Roberto Azevêdo, que lleva ocho años como embajador de su país en la institución.
Hoy concluye el proceso de selección y se espera que mañana se anuncie oficialmente el nombramiento.
Si se confirman las apuestas, Blanco pasará a engrosar las filas de mexicanos que han dirigido las riendas de algún organismo internacional.
Entre ellos, destacan tres nombres: Antonio Ortiz Mena, al frente del Banco Interamericano de Desarrollo; José Angel Gurria, actual secretario general de la OCDE, y Agustín Carstens, que antes de regresar como secretario de Hacienda y luego gobernador del Banco de México, fue el segundo hombre más importante del FMI.
Aunque si bien el país ha logrado escalar posiciones en comercio, exportaciones y expansion de mercados, ha sido por su propio esfuerzo y no porque un mexicano al frente de alguno de esos organismos haya contribuido a ello.
Blanco sucederá al francés Pascal Lamy, de 65 años, que dejará el cargo en septiembre próximo, después de dirigir la OMC durante dos periodos seguidos de cuatro años cada uno.
Los tres presidentes de la troika, organismo encargado de seleccionar al nuevo director, el paquistaní Shahid Bashir, el canadiense Jonathan Fried, y el sueco Joakim Reiter, participaron en el concurrido proceso de selección que se ha prolongado cuatro meses.
Como nunca antes se había visto en 18 años de existencia de la OMC, fueron nueve los aspirantes a ocupar el cargo: tres latinoamericanos, dos asiáticos, dos africanos, uno jordano y otro neozelandés.
Cuatro de ellos -los dos africanos, la costarricense y el jordano- fueron eliminados en la primera ronda. En la segunda vuelta, quedaron eliminados tres de los cinco que se mantenían como candidatos: los dos asiáticos de Indonesia y Corea del Sur y el neozelandés.
Los finalistas
En la recta final sólo quedaron el mexicano Herminio Blanco y el brasileño Roberto Azevêdo.
Blanco Mendoza, de 62 años, fue secretario de Comercio de México, ex negociador del TLCAN, contó con el apoyo de Estados Unidos, de los países de la Unión Europea y del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
Azevêdo, de 55 años, embajador de Brasil ante la OMC y diplomático de carrera, cuenta con el apoyo de los países menos desarrollados y de algunos emergentes.
El reto de Doha
El nuevo director general de la OMC no tendrá un trabajo fácil. Deberá, en principio, reactivar las negociaciones de Doha que se iniciaron en 2001 y hoy se encuentran en punto muerto.
La razón, las divisiones irreconciliables entre los países del Norte y del Sur.
El objetivo de dichas negociaciones es facilitar el acceso de los más pobres al comercio internacional.
Influyentes
Antonio Ortiz Mena
Expresidente del BID
Agustín Carstens
Segundo de abordo en el FMI
José Ángel Gurría
Secretario general de la OCDE
Jorge Familiar
Vicepresidente del Banco Mundial
Moisés Schwartz
Director de Evaluación Independiente del FMI
Alicia Bárcena
Secretaria Ejecutiva de la Cepal
Jacques Rogozinski
Gerente general del CII del BID
Santiago Levy
Vicepresidente de sectores del BID
Carlos Jarque
Gerente de Desarrollo Sostenible del BID, secretario general y representante del BID para Europa
Carlos Hurtado
Gerente general de países del Cono Sur