Buscaré a ministros de la SCJN.- AMLO
El virtual presidente electo dijo que tratará con ellos el tema de la creación del Tribunal Constitucional, que restará facultades a la Corte
Imelda GarcíaAndrés Manuel López Obrador afirmó que una de las primeras acciones que hará cuando sea presidente electo será reunirse con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Obrador dijo que en la reunión tratará, entre otros, el tema de la creación del Tribunal Constitucional, el cual le quitaría facultades de revisión de constitucionalidad a la SCJN.
Ayer, en conferencia de prensa, López Obrador fue cuestionado sobre si la creación de este Tribunal abre un frente de batalla con los ministros de la SCJN, hecho que el dirigente de Morena negó. “No. En unos días más, cuando yo sea presidente electo, voy a buscar a los ministros de la Corte. Les voy a pedir una reunión, una audiencia.
“No lo he hecho ahora porque no tengo todavía el certificado, el diploma, el papel, no sé cómo se llame… la constancia (de presidente electo). No la tengo todavía, así que estoy en una situación de indefinición”, afirmó López Obrador.
Este miércoles, Reporte Índigo publicó un análisis (Suprema Corte en riesgo) sobre la intención que tiene el nuevo gobierno de crear un Tribunal Constitucional que se encargará de resolver los casos de constitucionalidad, facultad que ya no tendría la SCJN, la cual solo quedaría con la resolución de casos de legalidad.
Puedes leer aqui: Suprema corte en riesgo
López Obrador además comentó que otra de sus prioridades es que para el 1 de diciembre esté lista la estructura del nuevo gobierno, lo que incluye la resurrección de la Secretaría de Seguridad Pública.
Para ello, pedirá al presidente Enrique Peña Nieto que presente como preferente la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y volver a crear la SSP.
“Se lo vamos a proponer (a EPN) a ver cuál es su opinión. Pero sí requerimos tener, lo más pronto posible, la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo con la Constitución Política, el presidente de la República tiene la facultad de presentar dos iniciativas preferentes al inicio de cada periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, mismas que deben resolverse a más tardar en 30 días naturales en la Cámara de origen y 30 días más en la Cámara revisora.
Esto quiere decir que el cambio deberá estar listo en dos meses y medio, a finales de octubre, para aplicarse a partir del 1 de diciembre.
Sánchez Cordero dice que la Suprema Corte es ya tribunal constitucional
Olga Sánchez Cordero, propuesta por el morenista Andrés Manuel López Obrador como la próxima secretaria de Gobernación, consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe quedarse con las facultades de revisión constitucional, tal como las posee ahora.
La ministra en retiro afirmó que no existirá un Tribunal Constitucional porque ese trabajo ya lo realiza la SCJN.
“No hay Tribunal Constitucional. El tribunal constitucional del Estado Mexicano es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lo digo categóricamente: ya está consolidada la Suprema Corte de Justicia de la Nación como tribunal constitucional del Estado mexicano. Es claro: la Suprema Corte es el tribunal constitucional del Estado mexicano”, insistió.
Entrevistada luego de una reunión con el virtual presidente electo y otros miembros del futuro gabinete, Sánchez Cordero dijo no saber si existe la intención del nuevo gobierno de conformar este Tribunal Constitucional, pero se pronunció porque la SCJN se quede en el esquema actual, con las facultades para interpretar la Constitución Política.
“No sé si haya (propuesta para crear el nuevo tribunal), pero el Tribunal Constitucional es la Suprema Corte y quedará como la Suprema Corte.
“Siempre ha habido (la propuesta de crear el Tribunal Constitucional). Desde Genaro Góngora, tenía una propuesta de Tribunal Constitucional él mismo, y otros tenían otra propuesta; Diego Valadés tenía otra propuesta de Tribunal Constitucional. Pero te aseguro que el tribunal constitucional ya está y ya tiene las funciones del control de la constitucionalidad, de verdad. Yo estoy porque se quede esta Suprema Corte como tribunal constitucional”, sentenció Sánchez Cordero.