Buscarán proteger de oficio a mujeres víctimas de violencia política

Fiscalía Especializada en Delitos Electorales promueve reforma para agilizar acciones contra violencia política en razón de género
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Con el objetivo de brindar atención expedita a mujeres que sufran de violencia política en razón de género, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (FDENL) presentó este viernes una iniciativa en el Congreso local para emitir de oficio órdenes de protección a víctimas en este tipo de situaciones.

En voz de su titular, Gustavo Javier Solís, el órgano señaló que existen protocolos que deben aplicarse inmediatamente tras el conocimiento de este tipo de faltas, esto mediante a una reforma del artículo 18 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La implementación de la medida, aseguró el funcionario, propiciará de entrada un espacio más seguro para mujeres que se dediquen a la vida pública en la entidad.

“Desde nuestra perspectiva tenemos una gran área de oportunidad, porque muchas veces, si a la las mujeres no les ofrecemos un espacio de confianza, seguro y protegido, tienen temor a represalias; lo que estamos buscando como Fiscalía es que el Congreso nos apoye para que podamos ofrecerle a las mujeres que participan en política un espacio seguro, con protección, donde puedan denunciar y nosotros podamos investigar y darles los resultados que ellas esperan”, afirmó Solís.

De la misma forma, se espera que la reforma pueda incentivar el número de denuncias recibidas, toda vez que, en 2024, la FDENL recibió sólo 11 denuncias de este tipo por las más de 100 que se registraron en el ámbito administrativo.

Pide Lorena de la Garza evitar ‘normalización’ de violencia

Luego de la presentación de la iniciativa, la diputada priista Lorena de la Garza, presidenta del Congreso local, afirmó que no se debe tomar la violencia política en razón de género como algo “esperable” para las mujeres que laboran en el sector público.

“No debería ser y no es así; lo que nos falta es ese mecanismo de protección en el que, por más normalizada que esté una conducta violenta, quien la realice sepa que es un delito, que no es política, que es que estás cometiendo un delito”, afirmó.

La legisladora recordó que el respeto a los derechos políticos y laborales a las mujeres de la entidad no es ningún favor, sino el cumplimiento de una ley que pretende garantizar equidad.

“Todas las mujeres que hacemos política lamentablemente nos hemos sentido violentadas en nuestros derechos por ejercer este trabajo (…) Los derechos que tenemos no son ninguna concesión, no es ningún favor: son derechos que ya tenemos adquiridos las mujeres de Nuevo León”, afirmó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil