Buscando al Zar Anticorrupción
En medio de la crisis de popularidad más álgida que vive el Gobierno federal, el Senado ha metido el acelerador para nombrar al nuevo fiscal anticorrupción, cargo creado hace más de ocho meses.
En un acuerdo publicado el 12 de marzo del 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que se creaba la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.
Imelda GarcíaEn medio de la crisis de popularidad más álgida que vive el Gobierno federal, el Senado ha metido el acelerador para nombrar al nuevo fiscal anticorrupción, cargo creado hace más de ocho meses.
En un acuerdo publicado el 12 de marzo del 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que se creaba la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.
Sin embargo, el Senado decidió darle prioridad a otros temas… hasta que la urgencia por los escándalos de supuesta corrupción hicieron que la Cámara Alta decidiera concretar el nombramiento antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones.
La respuesta de personas interesadas en ocupar el cargo ha sido casi nula. Durante los primeros días luego de abrirse el registro, nadie acudió a las oficinas del Senado a presentar su solicitud, a pesar de que el plazo concluirá hoy martes.
Debido a esta falta de interés, la Junta de Coordinación Política del Senado decidió ampliar el periodo de inscripción para los candidatos hasta el viernes 28 de noviembre, medida que será votada este martes en el pleno.
En el proceso pueden participar no solo ciudadanos que se autopostulen al cargo. La convocatoria establece que universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y organismos interesados pueden postular a candidatos para convertirse en el nuevo zar anticorrupción.
Junto con el nuevo fiscal anticorrupción será electo el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
El mejor perfil
En la bancada del PAN ya analizan la estrategia para escoger al mejor perfil entre los aspirantes.
“El fiscal anticorrupción debe ser una gente muy proba y, además, debe ser cuestionado cuando comparezca en el Senado, sobre qué haría en los casos de corrupción tan mencionados en los últimos días, desde la residencia del presidente de la República, hasta casos como la licitación del tren de la Ciudad de México a Querétaro”, dijo Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada albiazul.
Para el PRI, la prioridad debe ser combatir los delitos de corrupción no solo por cuestión de imagen y confiabilidad, sino para erradicar este “cáncer” que millones de personas tienen en su “esencia”.
La evaluación de los candidatos estará en manos de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, que deberán entregar la lista de los candidatos idóneos a la Junta de Coordinación Política a más tardar el 8 de diciembre.
Las atribuciones
Algunas de las facultades que tendrá el zar anticorrupción son:
> Ejercer la facultad de atracción de los delitos del orden común.
> Investigar hechos que –probablemente– sean delitos del fuero federal pero que sean materia de su competencia.
> Solicitar información y documentos a la CNBV, el SAT y a instituciones públicas de los tres niveles de gobierno.
> Dictar medidas precautorias y promover los mecanismos necesarios para la reparación del daño.
> Tendrá la facultad de toda la estrategia de lucha anticorrupción en el país.