Buscan una Policía renovada

Con la finalidad de combatir la inseguridad en la Ciudad de México e impedir que la violencia de otras entidades repercuta aquí, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) implementa un intenso programa de modernización.

Esto incluye nuevas patrullas, cambio de uniformes, mejores armas, alarmas vecinales, más cámaras de videovigilancia y hasta un nuevo equipo de radiocomunicación.

Para ello tendrá una millonaria partida presupuestal que será utilizada en esos rubro.

Jonathan Villanueva Jonathan Villanueva Publicado el
Comparte esta nota

225
Bandas dedicadas al narcomenudeo desarticuló la SSP-DF en el 2013
"(Anarquistas) son jóvenes que tienen una orientación ideológica hacia la violencia (...) hay un límite y vulnerar la Ley los convierte en delincuentes"
Jesús RodríguezSecretario de Seguridad
Pública del DF
Resalta que crímenes como el reciente de una mujer desmembrada son producto de personas afectadas emocionalmente
https://www.youtube.com/watch?v=X8QEdSuDYIQ

Con la finalidad de combatir la inseguridad en la Ciudad de México e impedir que la violencia de otras entidades repercuta aquí, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) implementa un intenso programa de modernización.

Esto incluye nuevas patrullas, cambio de uniformes, mejores armas, alarmas vecinales, más cámaras de videovigilancia y hasta un nuevo equipo de radiocomunicación.

Para ello tendrá una millonaria partida presupuestal que será utilizada en esos rubro.

De acuerdo con el titular de la SSP-DF, Jesús Rodríguez Almeida, en este 2014 ya se implementa un programa de modernización que mejorará sustancialmente la actuación de los uniformados.

En entrevista con Reporte Indigo afirma que esto servirá para atender, con mayores herramientas, casos como el de las joyerías asaltadas a plena luz del día, el de descuartizados y hasta las amenazas a la autoridad.

Para Rodríguez Almeida hay una falsa percepción sobre la inseguridad que vive actualmente la Ciudad de México, por hechos que son una constante desde hace más de una década. La diferencia, según el funcionario, es que no hay impunidad. 

Por esa razón considera que la prioridad es sofisticar el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública y a sus más de 87 mil elementos, entre los cuales están policías preventivos, auxiliares, bancarios, administrativos y de estructura.

Como complemento, instaló el operativo Escudo Michoacán, que consiste en colocar retenes de revisión en las periferias de la ciudad para evitar el efecto cucaracha que provocan las autodefensas en esa entidad.

REPORTE INDIGO: Cómo pretende concretar este proyecto?

JESÚS RODRÍGUEZ: Ya hemos bajado el índice delictivo, pero no estamos satisfechos, por eso vamos a instalar 7 mil cámaras más, de las 8 mil 80 con las que ya contamos. También contaremos con 500 mil alarmas vecinales y 16 centros de monitoreo para estas alarmas y así trabajar conjuntamente. Luego, contamos con mil patrullas, pues las anteriores ya tenían 20 años de servicio, y 2 mil 200 más que vamos a adquirir para el año próximo. Adicionalmente estamos equipando de nuevas tecnologías y uniformes para la policía

>RI: Respecto a las videocámaras de vigilancia, ¿qué tan eficientes son?

>JR: Son tan eficientes que nos permiten hacer las detenciones, como ejemplo, en el caso del Bar Black ya tenemos a todos los detenidos. Tenemos registro de entre 250 y 300 delitos de alto impacto por llamadas de la ciudadanía o a los jefes de cuadrante, así logramos que el operativo monitor tenga un dispositivo especial en el punto, o que se pueda monitorear un punto y hacer una persecución; nos permiten reconstruir el pasado y saber exactamente qué sucedió en el evento delictivo. La siguiente meta es ir a las unidades habitacionales y puntos escolares donde sabemos que hay mucha incidencia delictiva.

>RI: ¿Cómo salir avante de la adquisición de nuevas patrullas si hay acusaciones de que se compran a sobreprecio? 

>JR: Las últimas que llegaron traen cámaras para videograbar, cuentan con sistema de localización GPS para monitorear a nuestro personal, rines que pueden rodar las 24 horas del día, y como estas se rentan, tienen la posibilidad de ser reparadas o sustituidas para evitar que se vayan al taller por un mes, y que seis elementos se bajen de la patrulla y no hagan rondines, eso es lo que quieren los ciudadanos. 

También nos permite tener mayor eficiencia, y están aseguradas completamente, no tenemos que estar comprando motores o transmisiones,  y con eso hay certeza de que los elementos van a estar trabajando.

No hay cuestionamientos reales sobre irregularidades en las patrullas, solo hay una persona que insiste en el tema, pero hemos tenido 12 auditorias federales y de la Contraloría del DF que no encontraron ninguna irregularidad.

Oleada de inseguridad

Jesús Rodríguez Almeida detalla cuál es la situación actual de la ciudad respecto a la oleada de inseguridad que se da a conocer en los medios de comunicación.

>RI: Anarquistas ¿hacia dónde apunta este problema?

>JR: Son jóvenes que tienen orientación ideológica hacia la violencia. Muchos de ellos son manipulados por personas con las propias drogas, les dan mariguana, alcohol y evidentemente muchos de ellos en circunstancias en situación de pobreza o ideologías delincuenciales, porque esto de la libertad de expresión ya quedó atrás, porque hay un límite y el vulnerar la ley de cualquier manera los convierte en delincuentes.

>RI: Otro problema latente es la Coordinadora Nacional de los Trabajadores para la Educación (CNTE), ¿qué medidas que se van a tomar?

>JR: Vamos a garantizar la libertad de expresión en todo momento, no propiciaremos la confrontación. 

>RI: El caso de una mujer que apareció desmembrada y dentro de una maleta en el Metro, ¿qué es lo que está sucediendo? 

>JR: Se trata de unas personas que hicieron algo detestable, lo hicieron dentro de un domicilio al que la SSP no tiene acceso, pero que ya se hicieron las detenciones pertinentes.

Hemos tenido diferentes eventos donde hay personas que son desmembradas y en las  detenciones salen familiares, novios, en fin, que en muchos casos tienen que ver con traiciones y con venganzas.

Siempre ha existido este tipo de homicidios. Al menos durante los últimos 10 años,  donde las personas están en estado emocional afectado contra sus amantes o esposos.

>RI: Pareciera que en el último año, el talón de Aquiles es la seguridad, pues han registrado hasta amenazas de bombas ¿cuál es la realidad? 

>JR: La realidad es otra. De los 14 delitos de alto impacto que el Sistema Nacional de Seguridad Pública califica, registramos un descenso del 12.4 por ciento en este año, pues tuvimos 44 mil detenidos, 11 mil por delitos de alto impacto.

Y 550 bandas desarticuladas,  mil 250 células desarticuladas, así como 3 mil detenidos por narcomenudeo; con eso creemos que la ciudadanía puede continuar sus actividades con normatividad.

>RI: ¿El narcomenudeo es uno de los mayores problemas que tiene la ciudad?

>JR: Van 3 mil detenidos, no puede decir cuántas bandas hay, pero el año pasado desarticulamos 225 por narcomenudeo; cuando detectan una narcotiendita, nos aplicamos sobre ella.

En cuanto al narcotráfico no nos corresponde, pero sí hemos hecho detenciones y los ponemos a disposición de la PGR. 

Esfuerzos de la SSP-DF
El secretario destaca estos logros y retos:

> Programa de Desarme Voluntario
Se han canjeado casi 10 mil armas a la población.

> Programa de prevención del delito
Se han emprendido 194 programas para acercar a niños y jóvenes a cultura, deporte y trabajo.

> Combate a las prácticas de corrupción
El saldo hasta hoy es de 135 policías investigados en la Contraloría y 110 detenidos por la propia SSP-DF.

> Salario
Los uniformados solo han recibido un ajuste salarial del 4 por ciento en el 2013, y para este habrá que esperar si hay viabilidad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil