La diputada Perla Villarreal y el abogado Enrique Ogaz piden homologar Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Foto: Especial

Buscan restringir licencias de conducir, pasaporte e INE a deudores alimentarios en Nuevo León

Iniciativa pretende incluir a los morosos en padrón nacional

En Nuevo León se presentó una iniciativa para que a los deudores alimentarios se les restrinja de la licencia de conducir, el pasaporte, la credencial del INE, compras de bienes inmuebles y no puedan volver a contraer nupcias hasta que se pongan al corriente con la pensión alimenticia.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Perla Villarreal, y el abogado Enrique Ogaz acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso de Nuevo León para solicitar que se homologue la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estatal con la federal.

A nivel nacional se aprobó un registro de deudores alimenticios donde el Poder Judicial tiene la facultad de ingresar a las claves para ingresar los nombres de las personas que no han cumplido con sus obligaciones como procreadores de vida.

La legisladora y el litigante buscan que el Poder Judicial de Nuevo León pueda contar con las herramientas necesarias para incluir en el padrón nacional la identificación de la persona morosa.

“Muchas de estas personas se cambian de ciudades a vivir o quieren salir fuera del país y obviamente con este registro vamos a poder detenerlos… no se les dé licencia de conducir, que no puedan pertenecer a ningún cargo público, que no se les otorgue un pasaporte, que no puedan de bienes inmuebles y que también aparezca su nombre en el Registro Civil a la hora que ellos quieran pedir un acta de matrimonio”, dijo la legisladora.

En el recinto legislativo se presentaron otros proyectos que buscan endurecer los castigos contra las personas que dejan de brindar los recursos a los hijos, sin embargo, no han avanzado por las diferencias entre las bancadas de la Legislatura anterior.

Nuevo León tendría padrón

De acuerdo con el abogado Enrique Ogaz, los juicios de pensión alimenticia son uno de los procesos más largos en los tribunales y que además requieren de tiempo, esfuerzo y recursos económicos para poder llegar a una sentencia.

“Hoy en día si un hombre debe de cumplir con una obligación de pensión alimenticia puede dilatar los procesos, puede incumplir y al final del día hasta que se ve orillado a pagar, pero en todo este lapso, supongamos, la mujer tiene la custodia de los niños, pues tiene que estar batallando, sufriendo y muchas veces no cuenta con los apoyos económicos para estar subsanando estos procesos legales”, dijo.

Te puede interesar