¿Adiós a las tarifas dinámicas? Buscan regular el cobro de Uber y DiDi en Monterrey

La diputada de Movimiento Ciudadano presentó un proyecto para evitar los altos cobros de las plataformas por la alta demanda
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Por las altas tarifas que cobran las plataformas en horas pico o días festivos, la diputada Sandra Pámanes de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para regular a las aplicaciones como Uber, DiDi y otras.

El proyecto contempla poner un tope a las tarifas, debido a que actualmente al no estar reguladas, el costo por viaje se puede disparar hasta en un 400 por ciento, sobre todo en días festivos.

Precisamente una de las quejas constantes de los usuarios son las denominadas tarifas dinámicas que al activarse se incrementa el cobro total, debido a la alta demanda de usuarios.

“La iniciativa es con el fin de establecer ya los mecanismos para establecer estándares y el control de las tarifas. Sobre todo para el uso de los Ubers. Sabemos que hay temporadas o épocas del año donde estas tarifas se elevan, se ‘disparan’, estableciendo como un criterio la oferta y la demanda” dijo.

Para hacer posible la iniciativa se tendrá que modificar la Ley de Movilidad en materia de servicios prestados por las empresas de transporte privado.

Además, Pámanes también busca que los conductores de este servicio tengan prestaciones y derechos laborales, así como sucede en otras partes del mundo.

También la propuesta abarca a los trabajadores que prestan el servicio de entrega de productos y comida o de paquetería en motocicletas para que se les respete sus derechos.

“Esta iniciativa es urgente y necesaria para dar certeza y seguridad a los usuarios y a quienes se dedican a brindar este servicio” mencionó.

Mencionó que en el Reino Unido la empresa Uber hizo oficial que los conductores y repartidores sean tratados como parte de su personal al recibir un salario mínimo y hasta recibir días de vacaciones.

Modificaciones al servicio

La diputada y vicecoordinadora de la bancada naranja, Sandra Pámanes, propuso crear un mecanismo de cobro similar al que se implementa en los taxis convencionales.

Expuso que la Ley podría establecer un cobro mínimo, como un banderazo, y después cobrar por kilómetro recorrido.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil