La Comisión de Justicia del Congreso Local aprobó reformas a la Ley de Seguridad para que los elementos de seguridad privada que laboran en conciertos y espectáculos públicos sean capacitados trimestralmente en estrategias para garantizar la integridad de los asistentes.
De acuerdo con la iniciativa, será responsabilidad del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad, vigilar que las empresas que presten el servicio de seguridad privada acrediten satisfactoriamente dichas capacitaciones, así como asegurarse de llevar el registro de los elementos certificados.
En caso de que existan empresas de seguridad privada que incluyan a personal no capacitado en sus servicios, éstas serán acreedores a sanciones económicas y administrativas.
Las modificaciones fueron propuestas por legisladores de Movimiento Ciudadano y deberán ser tratadas en el Pleno del Congreso para ser aprobadas de forma oficial.
Le meten ‘mano’ a seguridad en eventos
La seguridad en conciertos y espectáculos masivos ha sido un tema recurrente para el Congreso Local a últimas fechas, ya que hace dos meses fue aprobada una reforma que obliga a los recintos que organizan este tipo de eventos a instalar un sistema de videovigilancia con circuito cerrado en caso de que el recinto cuente con un aforo superior a las 800 personas y se permita la venta de alcohol.
La iniciativa fue propuesta por Félix Rocha, del PAN, y aprobada en el Pleno con 29 votos a favor y trece en abstención, abarcando la realización de eventos masivos como conciertos, festivales y justas deportivas.
La propuesta fue promovida por Rocha como un ‘VAR para aficionados‘, haciendo alusión a la herramienta que apoya a los árbitros de futbol a sancionar conductas antideportivas, ya que, de la misma forma, la iniciativa podrá ayudar a los organizadores de eventos a identificar actos de violencia cometidos al interior del recinto.
Sin embargo, los legisladores que votaron en abstención señalaron que la implementación de la medida tiene el potencial de violar el derecho a la privacidad de los asistentes.
“Tenemos que hay un derecho a una vida de violencia y seguridad, pero también tenemos derecho a la privacidad; este sería un ‘big brother’ en eventos masivos y conciertos donde se videograbarán tus movimientos”, afirmó frente al Pleno Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano.