El Gobierno de Tamaulipas inició un proceso legal para recuperar una propiedad de 1.2 millones de dólares, adquirida con recursos originados por presuntas malversaciones cometidas por el exgobernador priista de la entidad, Tomás Yarrington Ruvalcaba, a través de esquemas de desvío de dinero público y por medio de prestanombres.
Con esta demanda, se solicitará a un Juez del Sur de Texas, sea reintegrada al patrimonio estatal una propiedad que consta de tres lotes, ubicada en Brownsville, Texas, la cual supuestamente fue adquirida con recursos del Gobierno de Tamaulipas cuando Yarrington eran gobernador.
En la demanda, se establece que la propiedad fue comprada a nombre de la esposa de Fernando Alejandro Cano Martínez, actualmente prófugo de la ley en Estados Unidos por lavado de dinero y otros delitos que habría cometido en complicidad de Yarrington Ruvalcaba, detenido en el 2017 en Italia y extraditado a los Estados Unidos en abril del 2018 en donde permanece preso.
Debido al supuesto desvío de recursos y a la utilización de prestanombres por Yarrington, la administración actual de Tamaulipas solicitó a las autoridades estadounidenses que califiquen de ilegal la compra de los terrenos y sea declarada propiedad del Gobierno, por presuntamente tratarse de un bien adquirido con recursos públicos del estado.
Las firmas de abogados Lewis Baach Kaufmann Middlemiss PLLC, con sede en New York, New York; Hance Scarborough, LLP, ubicada en Austin, Texas, y Ray Thomas Law Group, con oficinas en McAllen, Texas, representan al Gobierno de Tamaulipas en este caso.
Las claves del caso Yarrington
> Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba fue gobernador de Tamaulipas por el PRI de 1999 a 2005.
> A principios del 2012 fue acusado por un testigo de la DEA de haber lavado dinero de los Zetas y del Cártel del Golfo y de ser cómplice del asesinato del excandidato a la gubernatura, Rodolfo Torres Cantú.
> La revista Forbes lo incluyó en la lista de las 10 personas más corruptas de México.
> En mayo del 2012 el Gobierno de Estados Unidos solicitó confiscar varias propiedades de Yarrington que presuntamente fueron adquiridas con dinero del narcotráfico.
> El Cártel del Golfo supuestamente bajo el nombre del empresario Francisco Cano lavó dinero en Texas que sirvió como soborno para Yarrington y otros políticos de la entidad.
> El 23 de mayo del 2012 Yarrington fue expulsado de las filas del Partido Revolucionario Institucional.
> Investigaciones de la SEIDO revelaron que Yarrington recibió 8.5 millones de dólares para financiar su campaña del crimen organizado.
> El 9 de abril de 2017, Yarrington fue detenido en la ciudad de Florencia, Italia, dicha captura se logró gracias a los datos contenidos en la ficha roja emitida por Interpol.
> El 20 de abril del 2018 el exgobernador fue extraditado de Italia a Estados Unidos, lugar donde enfrenta cargos por narcotráfico.
>La corte federal de Brownsille informó que el inicio del juicio contra Yarrington será el 14 de enero del 2020.