Buscan proceso sin etiquetas
La redacción de la Constitución de la Ciudad de México ha desatado una pugna entre partidos políticos, especialistas y organizaciones civiles, quienes exigen al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, abra el proceso a la participación ciudadana.
El PAN en la capital solicitó al mandatario organizar una consulta para conocer qué le interesa a los ciudadanos y plasmarlo en la Constitución de la Ciudad de México.
Icela Lagunas
La redacción de la Constitución de la Ciudad de México ha desatado una pugna entre partidos políticos, especialistas y organizaciones civiles, quienes exigen al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, abra el proceso a la participación ciudadana.
El PAN en la capital solicitó al mandatario organizar una consulta para conocer qué le interesa a los ciudadanos y plasmarlo en la Constitución de la Ciudad de México.
El líder del blanquiazul local, Mauricio Tabe Echartea, planteó que la iniciativa de esta consulta nace del interés de que la Constitución no tenga calificativos ni etiquetas de ningún partido o corriente. Según esta propuesta, los resultados deberán ser vinculantes para el Proyecto de Constitución que envíe el Jefe de gobierno a la Asamblea Constituyente, que terminará de aterrizar el documento.
El próximo fin de semana, el PAN en la Ciudad de México efectuará un sondeo en las 16 delegaciones políticas con el apoyo de sus comités directivos delegacionales.
“Hablemos sobre la forma de gobierno, sobre si queremos una ciudad muy centralista o con gobiernos locales mucho más fuertes”, cuestionó Tabe Echartea.
En la petición que realizó como partido, el líder del PAN aprovechó para pedir a los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) que no modifiquen la fórmula constitucional utilizada para la distribución de los recursos que se destinarán para campañas.
Para Tabe, detrás de la distribución de recursos que se plantea sea de forma equitativa “hay una pretensión de favorecer a un bloque de partidos”.
Otorgar los recursos de forma igualitaria a los partidos, dijo, es una burda intención de beneficiar al PRI en la Ciudad de México, por lo que esperan que el INE considere que hay una fórmula constitucional para asignar los recursos.
Del proceso que consoliden los consejeros del INE y el Gobierno de la Ciudad de México, dependerá la legitimidad de la Asamblea Constituyente y de la propia Constitución.
A la par del discurso de Morena, que ha apostado porque se abra una vía para la participación de los ciudadanos, ayer el líder del PAN capitalino dijo que debe garantizarse una alta participación de la ciudadanía para que no termine siendo un proceso desolador.
“Tenemos que asegurar que la gente participe, debemos garantizar un Constituyente lo más legítimo posible, sin dados cargados y sin proyectos de Constitución que tengan etiquetas de antemano”, detalló.
La idea de los marcelistas
Otra de las peticiones que surgió en torno al armado de la Asamblea Constituyente surgió del diputado federal, Vidal Llerenas.
El diputado, señalado como seguidor y defensor del ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, planteó que el presidente Enrique Peña Nieto, y también Miguel Ángel Mancera, renuncien al derecho para designar a los 12 constituyentes que les corresponde de acuerdo con la reforma política aprobada.
Con el argumento de que la imposición de diputados constituyentes significará un retroceso democrático que comprometerá la legitimidad de la Asamblea Constituyentes, propuso que ambos mandatarios renuncien a esta facultad.
“Los habitantes de la Ciudad de México nos negamos a tener una Constitución redactada a partir de componendas que amenazan las libertades que tantas batallas nos han costado.
“La democracia es, por naturaleza, enemiga del arbitrio, las presiones y el sometimiento. Es por ello que ambos deben renunciar a la facultad de imponer a estos 12 diputados para que la Asamblea Constituyente represente verdaderamente la voluntad popular, y sus constituyentes, desvinculados de compromisos políticos, puedan plasmar los derechos que los habitantes merecemos”, dijo Llerenas.
Para la redacción de la Constitución se formará una Asamblea Constituyente integrada por 100 diputados, de los cuales únicamente 60 serán electos directamente por la ciudadanía, mientras que 14 serán designado por el Senado, igual número por la Cámara de Diputados, 6 por el presidente Enrique Peña y otros seis por Miguel Ángel Mancera.
A estos últimos se refiere la petición del diputado federal.
Afina la lista de constituyentes
El jefe de Gobierno de la capital destapó ayer algunos otros nombres de quienes redactarán el borrador del documento que se enviará a la Asamblea.
Además de Porfirio Muñoz Ledo, también están Ifigenia Martínez y Manuel Granados, los dos primeros ya participaron en el consejo de la reforma política del Distrito Federal.
Desde que se aprobó la reforma política, Miguel Ángel Mancera ha sido discreto respecto a quiénes serán los seis constituyentes que él designará.
Previo a los seis elegidos, ha insistido en que formará un grupo entre 12 y 15 expertos que le ayudarán en la redacción del documento.
En este rubro ha sonado, además de los arriba mencionados, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Alejandro Rojas Díaz Durán.
A más tardar el próximo viernes el mandatario capitalino pondrá fin a la presión y dará a conocer la lista de expertos y notables elegidos para ayudarlo a la redacción de la Constitución de México y que pasarán a la historia.