Como una respuesta institucional para ayudar en la prevención de enfermedades crónicas no transmisible, promover conductas saludables y estimular la disciplina, voluntad, esfuerzo y convivencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su H. Consejo Técnico, aprobó el programa nacional de Activación Física.
La iniciativa tiene, además, el objetivo de aprovechar los espacios públicos y la infraestructura del organismo, con una meta de 4.5 millones de usuarios durante el primer año se su aplicación.
Asimismo, contempla impactar al 20 por ciento de los usuarios del Seguro Social a nivel nacional en los siguientes tres años e incidir en el desarrollo de la activación física en la próxima década.
Zoé Robledo, director general del IMSS, aseguró en la sesión ordinaria de dicho órgano de Gobierno, que el programa busca ir junto con el proyecto de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), que tiene meses en desarrollo.
Subrayó que será una de las acciones de respuesta tras los primeros años de la pandemia de COVID-19 del Seguro Social para recuperar espacios que fueron utilizados como hospitales temporales.
Dijo que el programa de Activación Física es “integral y estamos seguros que dará resultados muy pronto”.
Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES), afirmó que esta iniciativa busca generar las condiciones para que el IMSS se posicione como el principal promotor de la actividad física y el deporte en el país.
Esto, desde una perspectiva accesible, incluyente, práctica, de fácil realización, gratuita y autogestionable.
Explicó que se tiene el propósito de impulsar una cultura física efectiva para los derechohabientes y sus familias para hacer ejercicio y cuidar su condición.
Entre los padecimientos que se busca prevenir, destacan la diabetes, la hipertensión, el sobrepeso y la obesidad.
Mauricio Hernández manifestó que el programa se ubicará como el primer eslabón de una estrategia deportiva integral del Instituto, que propone consolidar el deporte social, para moverse paulatinamente al deporte competitivo e impulsar a quienes puedan desarrollarlo en alto rendimiento.
Comentó que el Seguro Social cuenta con 499 instalaciones deportivas, integradas por dos campos de béisbol, 84 instalaciones acuáticas, 65 canchas de fútbol, 91 de basquetbol, 91 de usos múltiples, 63 de voleibol, 95 gimnasios y 8 pistas de atletismo. Para ello, se realizarán obras de modernización de la infraestructura deportiva.
Indicó que se contará con cuatro ejes de acción: generar las condiciones técnicas y de infraestructura para la práctica deportiva, promover la actividad física, deporte y recreación en el ámbito laboral; identificar talentos deportivos para la conformación de equipos representativos del IMSS de alto nivel, y establecer vínculos interinstitucionales y con la iniciativa privada.