Buscan ponerle un alto a los cobros excesivos en la renta de casas y depas
El diputado Eduardo Gaona presentó una iniciativa para evitar el abuso en el cobro de las mensualidades
Jorge NarváezDebido al incremento en los precios de la renta de casas y departamentos, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, Eduardo Gaona, presentó una iniciativa para ponerles un alto.
El legislador busca evitar que los arrendatarios apliquen cobros excesivos a los inquilinos que resultaron afectados económicamente por la pandemia de COVID-19.
Este lunes el diputado de la bancada naranja acudió a la Oficialía de Partes del recinto legislativo para proponer un limite contra el cobro abusivo por la renta de inmuebles.
“Se debe priorizar el acceso a viviendas adecuadas como parte de un derecho humano antes de considerarse como mercancía” dijo el congresista.
Aseguró que hubo un incremento de personas que prefirieron buscar una casa para rentar, en vez de realizar la compra de una vivienda.
Sin embargo, durante la pandemia muchos arrendatarios sufrieron el abandono de sus inquilinos ante la implementación del home office (trabajo en casa) de los trabajos y escuela.
Gaona mencionó que las normas que rigen la actividad de arrendamiento en el estado debe actualizarse a las condiciones actuales del mercado.
“En cuanto a los contratos de arrendamiento de las fincas urbanas como lo establece el Código Civil del Estado, se encuentra obsoleto, en el sentido que establece montos que no corresponden a la realidad actual del precio de las rentas” comentó en entrevista.
Dentro de la iniciativa se pretende que el arrendador no podrá exigir más de una mensualidad de renta como depósito.
Mientras que para los casos de las fincas urbanas para renta de habitación, los contratos deberán tener un límite de seis meses o de un año, como plazo forzoso.
Demanda de renta crece
Según cifras oficiales que compartió Movimiento Ciudadano, la solicitud de rentas en Nuevo León creció en un 57 por ciento y la compra de casas fue de 43 por ciento.
Se prevé que para el año 2030 el número de habitantes en el estado llegue a poco más de seis millones de personas, lo cual obliga a realizar cambios en las normas relacionadas al desarrollo urbano.