Ni siquiera en un plazo fijo del vencimiento para sacar la Reforma Político-Electoral se pudieron poner de acuerdo los legisladores de Nuevo León.
Mientras que Luis David Ortiz, diputado independiente, aseguró el lunes pasado que los desacuerdos entre el PRI y el PAN le habían dado “muerte” a la reforma, las fechas siguen sin ser claras.
El artículo 105 constitucional establece que todas las leyes electorales deben promulgarse y publicarse al menos 90 días antes del inicio de un proceso electoral.
Sin embargo, se tomaron los 90 días por tres meses que se restaron a octubre, dando como últimatum un día antes de la entrada del mes de julio.
Pero, si se contaran los 90 días en lugar de tres meses, el verdadero plazo de vencimiento sería el día de hoy, el 2 de julio.
A su vez, se suman las recientes declaraciones de Pamela San Martín, consejera del INE, quien afirmó que el proceso electoral en Nuevo León iniciará el 7 de octubre, por lo que los legisladores aún tienen algunos días más para aprobar la Reforma Político- Electoral.
El día de ayer la consejera del Instituto Nacional Electoral declaró que, según la reforma Constitucional y legal que se aprobó a nivel federal, el proceso electoral inicia la primer semana de octubre.
Por ello, dará comienzo hasta el día 7 de octubre, así que la nueva fecha límite para aprobar las leyes secundarias de la reforma es para el 9 de julio.
Ante este nuevo escenario, la bancada panista anunció que regresarán a las mesa de negociación para las leyes secundarias de la reforma, pero con la condicionante de que también asista el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
El PRI y el PAN han vivido una confrontación que ahora se alargará ocho días más.
Entre los puntos a discusión que han evitado el acuerdo, se encuentra la cifra del 1.5 por ciento de los votos que buscan el PRI y las minorías para acceder a la segunda curul plurinominal. Mientras que el PAN acusa a los partidos pequeños de “parásitos” y busca que sea un 3 por ciento de votos.
También, el albiazul busca la posibilidad de que en Nuevo León existan candidatos comunes, sin necesidad de coaliciones ni alianzas, así como cinco magistrados electorales, mientras que el PRI y las minorías llegaron a un acuerdo de que sólo serían tres.
Durante el periodo extraordinario que se vivió el fin de semana pasado, el PAN ni siquiera asistió al Congreso el domingo, sólo fueron diputados a colocar unas mantas donde expresaban su desacuerdo con la negociación.
Es por esto que los coordinadores del PRI, PRD, Nueva Alianza, PT y el diputado independiente Luis David Ortiz, aseguraron que analizarán el nuevo plazo para volver a someter a votación las leyes secundarias de la reforma, sólo si el PAN cambia de actitud.