Debido al “viacrucis” que viven los usuarios del transporte público en Nuevo León por largos periodos de espera, en el Congreso local se presentó una iniciativa para brindar incentivos por Ley, pues el apoyo de 225 pesos del Gobierno estatal no fue depositado.
La diputada de Movimiento Ciudadano Rocío Montalvo acudió a la Oficialía de Partes a entregar una propuesta de reforma para la creación de dos fondos que ayuden a fomentar el uso de las rutas urbanas, así como el Metro, Transmetro y la Ecovía.
Explicó que los fondos serán suministrados por el 1.5 por ciento del impuesto que se cobra a las plataformas digitales de taxi para destinarlo a la creación de tarifas especiales a usuarios frecuentes, y el otro para ayudar a la renovación de las flotillas.
Los problemas en el transporte público, dijo, son el resultado de los malos manejos de la pasada administración por no haber aceptado el incremento de tarifas, lo cual provocó la salida de más de tres mil unidades que los concesionarios no lograron brindarle el mantenimiento necesario o adquirir nuevas.
“La ineficiencia y la falta de calidad en el transporte urbano era consentida y protegida por denominado ‘pulpo camionero‘ que colocaba como permisionario y concesionario del servicio a sus amigos personales y a compañeros de sindicatos adheridos para luego reclamarles, en cada proceso electoral, apoyo económico e inclusive participación directa siendo ‘empresarios’ y ejerciendo cargos públicos al mismo tiempo”, dice el documento entregado.
Apoyo mensual no llega
La legisladora emecista, integrante del mismo partido que el gobernador Samuel García, criticó a la administración estatal por no haber depositado el apoyo mensual de 225 pesos en la aplicación Urbani.
El incentivo beneficiaba a más de 90 mil usuarios del transporte público, pero en el mes de agosto tuvieron que destinar más presupuesto de su bolsillo al gasto de los camiones.
“Hasta el día de hoy no han recibido si deposito y hay que recordar que ese incentivo se anunció por parte del Gobierno del estado que iba a estar vigente hasta el mes de diciembre, así lo declaró el director de Metrorrey, pero no les ha llegado esa cantidad a los usuarios”, dijo.