Con el objetivo de garantizar el trato digno a las mujeres que cumplen una condena en los penales, el diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor García, presentó una iniciativa para se erradique la violencia de género.
El legislador de la bancada naranja expuso que algunas asociaciones civiles han reportado que las condiciones al interior de los reclusorios no son las óptimas y no se respetan los derechos humanos.
“Se adiciona (al articulo 27 constitucional) un párrafo importante para que quede mucho más claro que la mujer que está recluida tenga mejor trato, mejor alimentación y además instalaciones dignas para ellas y para sus menores de edad” dijo García García.
El diputado de MC también pidió que las autoridades penitenciarias garanticen un ambiente sano para los menores de edad que visitan a sus mamás o que forman parte de la estancia en los penales.
Derivado del último reporte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), donde se evidenció que faltan especialistas para atender la salud de los internos, el legislador pidió más inversión en el tema.
“La violencia debe ser cero, ni física ni mental, ni de ningún otro tipo. Nosotros sabemos que el tema de invertir en los penales, sobre todo el tema de las damas, debe de haber mucho más psicólogos, mucha más cercanía y obviamente a pesar de ser personas que están cumpliendo una pena, debe haber dignidad” comentó.
Disminuyen especialistas
La CEDH de Nuevo León reveló la reducción de especialistas en el Centro de Reinserción Social Femenil:
- Personal de abogacía: pasó de 10 a nueve en el 2022
- Personal de criminología: pasó de tres a dos en el 2022
- Personal de pedagogía: paso de tres a una en el 2022
- Personal de cultura: pasó de tres a una en el 2022
- Personal de enfermería: paso de 10 a ocho en el 2022
- Personal de pediatría: no existe
- Personal para el cuidado de niñas y niños: no existe