Buscan equipar con ambulancias a municipios rurales de Nuevo León
En el estado apenas se cuentan con 60 vehículos de atención médica, cuando lo recomendado es tener al menos 200
Jorge NarváezNuevo León cuenta con un déficit importante de ambulancias para garantizar la atención oportuna de la ciudadanía ante una situación de emergencia, por tal motivo desde el Congreso local se busca equipar a los municipios rurales lejanos de los hospitales de la Zona Metropolitana de Monterrey.
Al respecto, el diputado del Partido Acción Nacional, Eduardo Leal, presentó una iniciativa para que el Estado pueda cumplir con la cobertura total a los habitantes de áreas rurales donde el servicio de salud es limitado.
El proyecto consiste en reformar la Ley de Salud para que se pueda asegurar el traslado ambulatorio a las personas que lo requieran, sin gastar los miles de pesos que representa contratar una ambulancia privada.
“O dependen del municipio o de la Cruz Roja, si es que tienen una ambulancia disponible por que los particulares te cobran de 800 hasta 5 mil pesos por que los traslados, son muy extensos, y pues hay gente que no le alcanza ni siquiera para los medicamentos o la consulta, pues no es justo”, dijo el legislador.
Nuevo León carece de ambulancias
De acuerdo con el panista, en Nuevo León apenas hay 60 ambulancias para brindar la atención médica a los todos los habitantes, lo cual representa un déficit importante en materia de salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada 100 mil habitantes es necesario contar con cuatro ambulancias para tener una mejor cobertura de respuesta ante una emergencia. Por lo que en el Estado deberían existir al menos 200 unidades médicas.
Leal explicó que para dotar a los municipios rurales es necesario otorgarle la facultad al Gobierno mediante la capacidad presupuestal para definir la logística a implementar a nivel de región.
Además, pidió que las ambulancias cuenten con los servicios básicos y necesarios para la atención preliminar de los pacientes con unidades móviles modernas y equipadas con personal médico experto.