Para combatir el cambio climático, diputados de Nuevo León buscan implementar soluciones de Inteligencia Artificial para poder aplicar políticas que sean más precisas y dar una mejor atención al problema con el medio ambiente.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local, Eduardo Gaona, acudirá a la Oficialía de Partes para presentar una iniciativa de Ley para poder usar la Inteligencia Artificial (IA).
En un comunicado, el legislador explicó que el gobierno estatal y municipales podrían usar esa herramienta digital para recopilar, completar e interpretar algunos datos sobre las emisiones de alto impacto climático.
Con la información obtenida, según Gaona, se podrían aplicar políticas públicas correctas para atender las consecuencias del fenómeno provocado principalmente por el ser humano.
“Todos los avances tecnológicos y todas las innovaciones hechas en materia de cambio climático pueden tomarse como herramientas para lograr el desarrollo sostenible de nuestra sociedad” dijo.
Efecto de la sequía severa
En el verano de 2022, Nuevo León enfrentó una de las peores sequías a lo largo de la historia y que se convirtió en uno de los momentos más complicados, que está relacionado con el cambio climático.
Ese efecto mantuvo por meses a los hogares de la entidad sin agua las 24 horas del día y para evitar que las presas se secaran, el gobierno aplicó diversas estrategias que molestaron a miles de ciudadanos.
Gaona expuso que para tener una opción de planeación, propone modificar el marco jurídico para darle entrada las directrices y estrategias que se van presentando a nivel mundial, como lo es la IA.
“El uso de la inteligencia artificial y la analítica avanzada pueden ser instrumentos útiles para la creación de soluciones contra el cambio climático” comentó.
El congresista urgió a las demás bancadas aprobar este tipo de iniciativas para evitar los daños severos al ecosistema, que traen consigo sequías o inundaciones.