Buscan en Nuevo León tener registro actualizado de anexos
El organismo busca que en los centros de adicciones no se transgredan los derechos humanos
Jorge NarváezDebido a los casos de maltratos físicos y violaciones a los derechos humanos en los centros de adicciones, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Nuevo León (CEDH) pidió la colaboración a municipios para crear un padrón de esos lugares conocidos como Anexos.
En varias ocasiones se han presentado casos en donde los internos han escapado de esos sitios de rehabilitación por ser presuntamente golpeados por los trabajadores, además de mantenerlos en malas condiciones.
#BoletínCEDHNL 🗞 | La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León solicitó a los 51 municipios del…
Posted by Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León on Tuesday, September 19, 2023
Para evitar cualquier abuso y que la autoridad este consciente del número, así como las direcciones de esos centros, la CEDH propuso que las corporaciones policíacas lleven a cabo un conteo sobre aquellos lugares que operen en la formalidad, así los clandestinos.
“(La CEDH) solicitó a los 51 municipios del Estado giren las instrucciones correspondientes con el objetivo de que las personas del servicio público municipal, sobre todo, las que se encuentran adscritas a la Secretaría de Seguridad, hagan saber a la Secretaría de Salud del Estado y a esta Comisión, los lugares donde presumiblemente pudieran estar operando centros de adicciones”, dice un comunicado.
Buscan garantizar derechos humanos
Con la vigilancia constante de estos lugares se busca evitar que se transgredan los derechos humanos de las personas que fueron inscritas a los centros de tratamiento contra las adicciones.
“Este fenómeno puede implicar vulneraciones a diversos derechos humanos, específicamente de personas que se encuentran internadas en dichos “anexos”, los cuales, muchas veces no se encuentran registrados ante la Secretaría de Salud estatal”, dice un comunicado.
La Comisión establece que el problema de las adicciones va en aumento de manera significativa en el consumo de sustancias legales como ilegales, lo cual causa el deterioro de la convivencia sana de la sociedad.