Debido a las numerosas sanciones dictadas en su contra por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los dirigentes estatales de PRI y PAN buscarán abrirle un nuevo proceso de juicio político al gobernador Samuel García, a quien consideraron un “delincuente electoral”.
Frente a la Oficialía de Partes del Congreso Local, José Luis Garza Ochoa y Policarpo Flores, líderes de los principales partidos de oposición en Nuevo León, presentaron formalmente un escrito en el que se denuncian los daños provocados por el emecista en materia presupuestal, además de subrayar la acumulación de fallos en su contra por parte de autoridades federales en materia electoral.
Aunque el objetivo es el de remover a García Sepúlveda del cargo, los dirigentes advirtieron que, en caso de que la situación lo amerite, pedirán también que enfrente un proceso penal como el que tuvo el exgobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”.
“Hemos presentado un juicio político en contra de un delincuente electoral, que es el gobernador Samuel García (…) No es show, venimos aquí porque es la petición y es la autoridad electoral la que está pidiendo que se le sancione al gobernador; pedimos la destitución e inhabilitarlo, y que se sigan las sanciones correspondientes para que, si tiene que ir a parar a la cárcel, pues que dé a parar a la cárcel“, sentenció Garza Ochoa.
‘La ley está para cumplirla’
Por su parte, el líder de Acción Nacional en Nuevo León, Policarpo Flores, urgió a los diputados de todas las bancadas a aprobar el nuevo proceso en contra de García, a quien culpó de tener retenidos los recursos destinados a municipios de la entidad, situación que afecta gravemente a la ciudadanía.
“La ley no está en la mesa de negociación, la ley se debe de cumplir; no es un favor lo que nos está haciendo, es su obligación la de transferir los recursos de cada uno de los municipios y debió cumplirla desde el momento indicado…no ha cumplido con esa transferencia de recursos como no ha cumplido con todas y cada una de las cosas que promete”, denunció el panista, citando como ejemplo el arribo de Tesla a la entidad, mismo que permanece en suspenso.
#IndigoMTY | De nueva cuenta, el gobernador de #NuevoLeón, Samuel García, fue encontrado culpable de promover a Jorge Álvarez Máynez de forma irregular durante las pasadas elecciones.https://t.co/oexiIEHoIO
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 17, 2024
Durante los últimos meses, Samuel García ha sido un blanco constante para el TEPJF, órgano que le ha dictado una decena de sanciones por faltas a los principios de neutralidad y equidad.
Apenas el 9 de octubre pasado, el tribunal le asestó dos golpes en menos de 24 horas, al multarlo primero por publicaciones a favor de Martha Herrera y Luis Donaldo Colosio, entonces candidatos de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, así como por la supuesta rifa de una Cybertruck de Tesla, esto a favor del mismo Álvarez Máynez.
Paralelo a ello, el Congreso local emprende seis procesos de juicio político en contra de Samuel García por no entregar en tiempo y forma los Presupuestos de 2023 y 2024, así como impedir la publicación de acuerdos en el Periódico Oficial del Estado.