Buscan diputaciones locales bajo el cobijo de Mariana
Después de que Mariana Rodríguez se destapara como precandidata a la presidencia municipal de la capital del estado, regidores de Monterrey buscan colgarse de su popularidad para conseguir curules en el Congreso local
Jesús PadillaAmparados por el “efecto Mariana Rodríguez”, un grupo de regidores del municipio de Monterrey se registraron como precandidatos de Movimiento Ciudadano (MC) en búsqueda de una candidatura a una diputación local.
No es la primera vez que los regidores aplican esta estrategia, pues en la elección pasada se colaron a la planilla de Luis Donaldo Colosio Riojas, quien demostraba tener arrastre entre el electorado.
Se trata de Ana Eugenia Rodríguez, quien busca el distrito 6 con sede en la capital de Nuevo León; Anabel Molina, también por el mismo distrito; Adán Arizpe Montaño, quien desea conseguir la candidatura del distrito 2 y Cristina Salinas, que va por el Distrito 8.
“Estoy lista para la Alcaldía de Monterrey”
Mariana Rodríguez se registra oficialmente como precandidata por Movimiento Ciudadano.
Estuvieron presentes Samuel García y Colosio Riojas. pic.twitter.com/iZz4MZyQXV
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) December 9, 2023
También buscan un curul regia Águeda Ale Valdez por el distrito 3; Marcelo González, el distrito 6; Mario Castañeda; y Gustavo Morales, para el distrito 2, todos con sede en Monterrey.
Entre las críticas hacia la militancia naranja se mencionó que no cuentan con las credenciales para un cargo legislativo, mucho menos para hacer una campaña en tierra para atraer votos.
Este grupo de regidores contenderán en la interna de este partido, incluso entre ellos, lo que podría derivar en conflictos por la forma en la que se elegirá al candidato o candidata.
La titular de la oficina de Amar a Nuevo León cargará con el peso de conseguir lo que no lograron Luis Donaldo Colosio Riojas y Samuel García: que los candidatos a una diputación obtengan el triunfo en su distrito.
Este partido postuló como candidatas a diputadas en los comicios pasados a Iraís Reyes, Sandra Pámanes, Norma Benítez y Brenda Sánchez, todas perdieron en sus distritos asignados, y lograron entrar por Representación Proporcional (RP) tras obtener tres por ciento del padrón electoral.
Felicito a @cancerwarriors_ y su Presidente @kenjilopezcueva por la organización del foro “La recta final de esta lucha, legislando podemos ganarle al cáncer” en @Mx_Diputados, coincidimos con @LauraBarreraF@Pilarortega, @teretoca, @Verohabla y Mariana Rodríguez Mier y Terán pic.twitter.com/TMsLGeEob6
— Miguel Ángel Chico Herrera (@MiguelChicoOfl) August 30, 2018
Ahora las reglas cambiaron, si bien podrán entrar con este porcentaje dos plurinominales, para convertirse en legisladores de representación deberán llegar al seis por ciento para que entre una diputación más por RP, por lo que con un nueve por ciento más, este partido obtendría otra curul por RP.
Es por ello que el destape de Mariana Rodríguez como precandidata a la alcaldía regia constituye un intento por conseguir la mayor cantidad de votos para obtener más curules naranjas y así ayudar a su esposo en la recta final de su mandato.
El conflicto que viene
Tras el registro del grupo regidores del municipio de Monterrey, se avecina un choque con las y los actuales diputados de la bancada de MC, quienes buscarán defender su espacio en el Congreso durante la próxima elección.
Iraís Reyes, Sandra Pámanes y Daniela Puente, suplente de Brenda Sánchez y Tabita Ortiz, tienen el derecho de buscar la reelección por los distritos que representan, todos pertenecientes a la capital de Nuevo León.
Por ejemplo, si Pámanes busca reelegirse en el distrito que compitió en la pasada elección que fue el 6, competirá contra Anabel Molina, Ana Eugenia Rodríguez y Marcelo González.
Movimiento Ciudadano arrancó este jueves con el registro para precandidatos a alcaldías y diputados locales en Nuevo León.#INFO7 #NuevoLeón #MovimientoCiudadano https://t.co/3bDGxgC3dg
— INFO7 (@info7mty) December 7, 2023
Daniela Puente enfrentará a Águeda Ale Valdez, quien busca la candidatura del distrito 3, así como Tabita Ortiz, quien llegó por la vía plurinominal.
Iraís Reyes perdió el distrito 4, que con el reacomodo de las zonas electorales se juntó con el 5 y 6, por lo que en caso de reelegirse deberá decidir por cuál juega.
Las y los regidores registrados serán sometidos a una contienda interna, mientras que las diputadas pueden llegar por nombramiento directo de la dirigencia naranja, lo que generaría conflictos.
Fuentes hacia el interior de MC mencionan que las legisladoras tendrán hasta febrero para registrarse por una diputación sin competir en una contienda interna, pues ninguna de ellas se registró como precandidata.
Y los que faltan del estado
Existe otro bloque de funcionarios del Gobierno estatal que buscará registrarse como aspirante a una candidatura a diputación local por el municipio de Monterrey.
Fuentes estatales revelan que la precandidata a la alcaldía de Monterrey, Marina Rodríguez, tiene la posibilidad de decidir qué funcionaria o funcionario podría formar parte de su equipo.
Los perfiles que pudieran estar palomeados para sumarse a la campaña de Rodríguez en búsqueda de obtener un distrito de Monterrey, serán dados a conocer hasta el registro oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE).