Fue concluida la etapa de diagnóstico del programa ‘Agiliza Nuevo León‘, coordinada por la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER), órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, con el acompañamiento y metodología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Durante la etapa de diagnóstico, fueron incluidos los trámites y servicios que brindan 10 secretarías y organismos de la entidad, mismos que son esenciales para la instalación y operación de nuevos negocios, con la intención de hacerlos más ágiles, sencillos y de manera digital.
Con el programa se busca la creación de una Ventanilla Digital de Inversiones, en donde cada empresario y emprendedor cuente con una forma de identificación, denominado Expediente Único Digital, a través del que puedan realizar sus pagos en línea y acceder a información georreferenciada que los ayude en la toma de decisiones, a fin de que los trámites puedan realizarse de punta a punta desde un dispositivo móvil.
Consultan con más de 100 funcionarios
Durante el diagnostico se contemplaron tres Misiones de Investigación, en los meses de octubre de 2022 y febrero y marzo de 2023, organizadas por la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria que encabeza la maestra Mariela Saldívar Villalobos.
De la misma forma, se realizaron entrevistas con funcionarios públicos de diversas dependencias y organismos, así como visitas en campo para conocer los procesos internos de los 50 trámites esenciales para la instalación y operación de empresas, con la finalidad de detectar áreas de oportunidad para la digitalización y simplificación de los mismos.
“Fueron cinco meses de trabajo en los que participaron más de 100 funcionarios de 10 secretarías y organismos estatales, en los que pudimos detectar, junto con la OCDE, las principales áreas de oportunidad y el plan de acción que tendremos que seguir para lograr la simplificación y digitalización de los trámites que brinda el Gobierno del Estado”, explicó Mariela Saldívar, titular de la CEMER.
Según las autoridades que encabezan el programa, se recogerán las mejores prácticas de países pioneros en la mejora regulatoria, tales como Reino Unido, Australia o Canadá, para implementarlas en Nuevo León aprovechando al máximo las herramientas digitales, para mejorar la calidad de los procedimientos gubernamentales a favor del ciudadano y las empresas.