La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal y el gobierno del Estado de México firmaron el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal con el cual buscan prevenir el delito, reducir la violencia y mejorar la calidad de vida de los animales en el Edomex y resto del país
El acuerdo se firmó durante una ceremonia en la que participaron la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, la gobernadora, Delfina Gómez, y más de 100 autoridades estatales y municipales de todo el país.
La secretaria federal destacó la importancia de prevenir la violencia hacia los seres sintientes como una contribución clave a la seguridad ciudadana y la prevención del delito.
La estrategia busca fortalecer la legislación con penas más severas, promover políticas públicas para la adopción responsable de mascotas y el control de la población animal, y sensibilizar a la ciudadanía para que denuncie cualquier forma de violencia contra los animales.
La funcionaria federal subrayó que en México, según el INEGI, casi el 70 por ciento de los hogares tienen mascotas, lo que suma 80 millones de animales de compañía, principalmente perros y gatos.
Además, organizaciones especializadas han reportado que siete de cada 10 perros en el país sufren maltrato, lo que subraya la necesidad de abordar este problema de manera integral.
DESCANSO: ¿Qué dice el Decálogo?
El Decálogo de Acciones contra el Maltrato Animal consta de diez puntos prioritarios que se impulsarán a nivel nacional, entre los que se encuentran la realización de un foro sobre el maltrato animal, diálogos entre menores de edad sobre la problemática, capacitación a profesores y a primeros respondieres en casos de maltrato.
También, la prohibición para que los menores asistan a actos que impliquen violencia contra los animales como las corridas de toros y peleas de gallos, reformas para considerar el maltrato como una falta administrativa grave e implementar una célula de atención policial para atender reportes de violencia animal.
Finalmente el decálogo ordena incluir a los animales de compañía en las órdenes de protección y alejamiento, impulsar reformas estatales en materia de maltrato animal y crear un área que se dedique a la atención del maltrato animal.