No hay imagen disponible

Buscan aval de Semarnat para teleférico en Cerro de la Silla

El Cerro de la Silla, zona declarada Monumento Natural Protegido, una vez más está en riesgo.

Las autoridades del Municipio de Guadalupe, Nuevo León, ingresaron en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, los permisos ambientales para construir un teleférico dentro de este símbolo regiomontano.

Hace dos semanas el Municipio de Guadalupe, que encabeza el alcalde del PRI, Francisco Cienfuegos, presentó los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental de esta obra que impactará en el Área Natural Protegida.

324
millones de pesos
es el costo
El Municipio de Guadalupe estima una inversión de 324 millones de pesos para la construcción del teleférico en el Cerro de la Silla

El Cerro de la Silla, zona declarada Monumento Natural Protegido, una vez más está en riesgo.

Las autoridades del Municipio de Guadalupe, Nuevo León, ingresaron en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, los permisos ambientales para construir un teleférico dentro de este símbolo regiomontano.

Hace dos semanas el Municipio de Guadalupe, que encabeza el alcalde del PRI, Francisco Cienfuegos, presentó los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental de esta obra que impactará en el Área Natural Protegida.

Las autoridades municipales no informaron públicamente del inicio de este trámite.

El Municipio guadalupense busca la autorización federal para el Cambio de Uso de Suelo que requiere este proyecto de infraestructura.

La Semarnat tendrá un plazo de 2 meses para revisar los estudios presentados y otorgar o no el permiso para la construcción de este sistema de transporte aéreo en la montaña regia.

En ese lapso cualquier ciudadano que acredite una posible afectación de esta obra podrá solicitar la realización de una consulta pública ante la Semarnat, lo que extenderá el plazo para la respuesta federal.

La construcción del teleférico que invade tanto el Área Natural Protegida federal como la zona estatal protegida con categoría de Parque Urbano, forma parte del proyecto Parque Cerro de la Silla, que impulsa el Municipio de Guadalupe.

El proyecto consiste en la instalación y operación de un sistema de transporte aéreo construido con cabinas colgadas de un sistema de cables que avanzan a través de estaciones.

El plan es construir una estación en la parte superior del Cerro de la Silla, donde actualmente se ubica la zona conocida como “La Placa”, plataforma que se usó en el teleférico que funcionó hace más de 60 años.

La estación de ascenso se localizaría, según el proyecto presentado por el Municipio de Guadalupe, en los terrenos de la Expo Guadalupe, propiedad de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León, A.C.

“Se pretende desarrollar para ser una nueva alternativa de ascenso al Cerro de la Silla desde la Exposición Ganadera, a través de un equipo mecánico sofistificado por el que la gente en general pueda acceder a la gran panorámica que se puede ver desde la cima y apreciando la ciudad y municipios circunvecinos”, señala la Manifestación de Impacto Ambiental en poder de Reporte Indigo.

“Tendrá un trayecto de 3,527 metros de longitud y ascenderá a una altura de aproximadamente de 1,120 metros y tiene una superficie total que ocupa áreas que se ubican del Área Natural Protegida federal Monumento Natural Cerro de la Silla y en la zona urbana del municipio de Guadalupe de Nuevo León”.

El proyecto contempla la construcción de 16 torres para soportar el sistema teleférico, de las cuales 10 estarán dentro de la ANP del Monumento Natural Cerro de la Silla y cinco más en la subzona de uso público denominada “Teleférico Santa Ana”.

El Municipio de Guadalupe estima una inversión de 324 millones de pesos para la construcción del teleférico en el Cerro de la Silla.

No se aclara en la información presentada si serán recursos privados o públicos.

De acuerdo a los estudios presentados por las autoridades, la afectación que provocará el teleférico en el Área Natural Protegida será de 9 mil 643 metros cuadrados. 

Como responsable del proyecto aparece José Torres Durón, síndico segundo del Municipio de Guadalupe.

La elaboración del estudio ambiental estuvo a cargo del secretario de Control y Sustentabilidad Urbana, Alberto Barrera Cantú.

Según la MIA, el proyecto del teleférico es factible de acuerdo al Programa de Manejo del Área Natural Protegida con la categoría de Monumento Natural “El Cerro de la Silla”, que se publicó el pasado 6 de enero de 2014.

El proyecto fue retomado por la pasada administración municipal de Guadalupe, que encabezó el también priista César Garza.

Reporte Indigo publicó en diciembre de 2014 que la polémica obra había sido incluida dentro del Plan de Desarrollo Urbano Municipal que estaba elaborando la administración municipal.

Hace más de 50 años, en 1961, el día que iniciaba operaciones, se registró un accidente trágico en el Teleférico de Monterrey, donde murieron tres personas entre ellos los ingenieros responsables de la obra. Un año después se registró otro percance que obligó a las autoridades a cancelar de manera definitiva este paseo.

El teleférico se había construido con la intención de ayudar al Patronato de la Ciudad de los Niños, un orfanato privado que manejaba el sacerdote Carlos Álvarez.

Hace 10 años el Municipio de Guadalupe, entonces encabezado por el priista Francisco Rivera Bedoya, presentó los estudios ante la Semarnat para la construcción de un teleférico en la zona del Cerro de la Silla.

La dependencia federal rechazó conceder las autorizaciones alegando que el proyecto de infraestructura representaba una amenaza para el Monumento Natural.

El Cerro de la Silla está sujeto a una protección especial por ser considerado Monumento Natural Protegido desde el año de 1991.

El decreto presidencial protege una zona de 6 millones de hectáreas del Cerro de la Silla, ubicada en los municipios de Monterrey, Guadalupe y Juárez como zona protegida federal.

En el 2014 la Semarnat publicó –después de 25 años– el resumen del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con categoría de Monumento Natural Cerro de la Silla.

Te puede interesar
áREASPROTEGIDAS Lanzan iniciativa en pro de La Silla

Con la finalidad de proteger el ecosistema del Cerro de la Silla, un grupo de activistas arrancó una campaña de recolección de firmas para exigir al alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, que se dé carpetazo a la construcción de un teleférico en un espacio público y natural.

La iniciativa es encabezada por el activista y vecino de Guadalupe, Moisés Solís Vázquez, quien en la plataforma change.orgexige al Ayuntamiento rechazar el proyecto Parque Cerro de la Silla.

áREASPROTEGIDAS Teleférico ‘privado’ para Cerro de la Silla

El proyecto del teleférico en el Cerro de la Silla, que pretende construirse dentro de la zona federal protegida, está proyectado para ser operado por particulares y no por las autoridades municipales de Guadalupe que impulsan la obra.

Así se establece en el Manifiesto de Impacto Ambiental Modalidad Particular del proyecto, en el que se incluye como “atractivo” principal la construcción de un teleférico, lo que pone en riesgo al máximo icono representativo de Nuevo León, declarado incluso como Monumento Natural Protegido.